16 de agosto 2011 - 00:00

Día más sangriento del año en Irak: 66 muertos

Bagdad - Varios atentados dejaron al menos 66 muertos y 230 heridos en Irak ayer a la mañana, en la jornada más sangrienta desde el inicio del año, cuando el Ejército estadounidense negocia el mantenimiento de un contingente después de la retirada prevista para fin de año.

El balance total, todavía anoche provisional, superaba el de la toma de rehenes del consejo de la provincia de Salahedin en Tikrit (160 km al norte de Bagdad) por parte de un comando armado de Al Qaeda en Irak el 29 de marzo de 2011, que dejó 58 muertos.

A primera hora de la mañana, la violencia golpeó las ciudades de Kut, Tikrit, Bagdad, Taji, Nayaf, Kirkuk, Ramadi, Kerbala, Khan Beni Saad, Iskandariya, Mosul, Balad y varias localidades de la provincia de Diyala, incluida Baquba.

El presidente del Parlamento iraquí, Iyad al Usama al Nujaifi, «condenó estos ataques criminales que se han centrado en un número de provincias y causado la muerte y heridas de decenas de personas inocentes», según un comunicado.

El ataque más mortífero fue un doble atentado que dejó al menos 40 muertos y 65 heridos en Kut, a 160 km al sudeste de Bagdad.

Las dos explosiones se produjeron hacia las 8 hora local en un lugar muy frecuentado del centro de Kut, una ciudad de 400.000 habitantes, indicó una fuente policial. Fueron provocadas por un coche bomba y una bomba colocada junto a la carretera, detonados de forma casi simultánea.

En Nayaf (150 km al sur de Bagdad), explotaron dos coches bomba, según el general de la Policía Abdul Karim Mustafa. Una de ellas tomaba como objetivo una comisaría y la otra explotó 10 minutos después en el exterior del recinto, según una fuente médica. El balance es de siete muertos y 60 heridos, la mayoría de policías, según un portavoz del Ministerio de Salud.

Dos kamikazes detonaron su carga explosiva en la madrugada en los locales del Departamento Antiterrorista de Tikrit, ciudad del exdictador Sadam Husein (160 km al norte de Bagdad), matando a tres policías, indicó un oficial del Ejército iraquí en Tikrit. Siete personas resultaron heridas.

Mientras las autoridades iraquíes luchan para contener los ataques de los terroristas, los 47.000 soldados estadounidenses que quedan en Irak se preparan para abandonar el país para fin de año, en cumplimiento del pacto de seguridad firmado en diciembre de 2008 entre Washington y Bagdad.

A pesar de que este pacto establece el repliegue de las tropas estadounidenses, emplazadas en Irak desde 2003, un grupo de soldados podría permanecer en el país para entrenar a las tropas iraquíes más allá de finales de 2011.

Agencias EFE, AFP, Reuters y ANSA

Dejá tu comentario