Dicen que el jefe de Gabinete llama “idiota” a Trump

Edición Impresa

Nueva York - El jefe de Gabinete de la Casa Blanca, John Kelly, llamó "idiota" muchas veces al presidente Donald Trump y, en particular, una vez debido a su desconocimiento del programa migratorio DACA, informó la cadena de televisión NBC News.

Tras la divulgación de la información que cita a ocho funcionarios y exfuncionarios de la Casa Blanca, quienes aseguran que el jefe de Gabinete podría dejar su cargo debido a su mala relación con Trump, Kelly envió un comunicado a NBC News para asegurar que se trata de una "patraña total".

"Este es otro patético intento de calumniar a la gente cercana al presidente Trump y distraer respecto a los muchos éxitos de su Gobierno", aseguró Kelly.

En octubre pasado, NBC News había asegurado que el entonces secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, había llamado "imbécil" al mandatario, algo que el exjefe de la diplomacia evitó negar en público y que erosionó su relación con el aquel.

De acuerdo con la nueva información, Kelly insultó a Trump al poner en duda su inteligencia en varias conversaciones que mantuvo con personal de la Casa Blanca en los últimos meses. Inclusive lo llamó "idiota" en varias ocasiones, de acuerdo al relato de cuatro funcionarios que aseguran haberlo escuchado directamente.

En una de esas ocasiones, el contexto eran las negociaciones con el Congreso para reemplazar el programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), proclamado en 2012 para proteger de la deportación a cientos de miles de jóvenes

indocumentados que llegaron al país de niños, los llamados "soñadores".

"Él ni siquiera entiende lo que es DACA. Es un idiota. Tenemos que salvarlo de sí mismo", dijo Kelly en una reunión, según dos funcionarios que estaban presentes y hablaron con NBC News.

Según la cadena, Kelly creía que, si no fuera por él, Trump llegaría a un acuerdo migratorio para reemplazar DACA que sería blando y no contentaría a los sectores más duros con los inmigrantes.

NBC News aseguró además que, antes de los Juegos Olímpicos de Invierno celebrados en febrero en Corea del Sur, Kelly convenció a Trump de que no ordenara la retirada de todas las tropas estadounidenses en la península de Corea. El funcionario considera ese episodio como un ejemplo de su influencia moderadora en el presidente.

A pesar de las negativas de Kelly, su relación con Trump y con el personal de la Casa Blanca se debilitó en los últimos meses y a algunas de las empleadas no les gustan sus comentarios sobre las mujeres, de las que supuestamente ha dicho que son "más sensibles que los hombres".

Según fuentes citadas por la cadena, Kelly podría dejar su cargo antes de julio.

Agencia ANSA

Dejá tu comentario