Dicen que en octubre Grecia vuelve a crecer

Edición Impresa

Atenas - El ministro de Finanzas de Grecia, Yannis Sturnaras, aseguró que su país comenzará a mostrar los primeros síntomas de recuperación en octubre. «A partir de octubre el país volverá a crecer», dijo en una entrevista publicada por la edición dominical de Kathimerini en la que indicó que la diferencia entre lo que Grecia produce y lo que podría producir «es superior al 25%».

De ahí, afirmó, que se espere «una recuperación significativa en 2014», tras seis años de recesión económica. Además, según Sturnaras, Grecia presentará un superávit primario -es decir, antes del pago de los servicios de deuda- de sus cuentas públicas al finalizar este año.

También prometió que tras la recuperación económica se dedicará una buena porción del superávit a gastos sociales y recortes de impuestos a las clases con menos ingresos. En la entrevista, el ministro de Gobierno de Antonis Samarás arremetió contra los Ejecutivos de Kostas Karamanlis (conservador) y Yorgos Papandréu (socialdemócrata) a los que acusó de haberse «desviado» de la estabilidad presupuestaria, incrementando los gastos públicos sin tener en cuenta la situación de crisis global.

Sturnaras afirmó también que «la autocrítica del FMI debió realizarse antes». «Hemos sido obligados a tomar medidas mucho más numerosas que las necesarias para obtener los objetivos, pero ello podría permitirnos llegar a un superávit primario desde 2013». Por su parte, el ministro griego de Desarrollo, Costis Hadzidakis, en entrevista al diario Real News, dijo que el impacto que los planes de austeridad tuvieron en la recesión de su país debido a «errores» reconocidos por responsables de la UE y el FMI «podrían ser rectificados». «Hubo errores en la receta» del plan de austeridad dictado por la Unión Europea y el FMI y «vamos a intentar rectificar en la medida de lo posible», indicó.

Agencias EFE y AFP

Dejá tu comentario