Dictamen para prorrogar por 4 años desalojos indígenas

Edición Impresa

Un plenario de las comisiones de Legislación Penal; Presupuesto y Hacienda; y Población y Desarrollo Humano firmaron ayer el dictamen del proyecto que votó el Senado semanas atrás para prorrogar, por cuatro años, la ley que suspende los desalojos de tierras donde habitan comunidades originarias.

En el Senado, el oficialismo buscó acordar con la oposición la prórroga por dos años. Sin margen para votar ese cambio, y con el vencimiento de la prórroga el 23 de noviembre próximo, cedió la iniciativa y votó por cuatro años más.

Según un informe del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), hay 1.532 comunidades identificadas en el Programa Nacional de Relevamiento Territorial Indígena, pero sólo 459 tienen el relevamiento completado. Es decir que, durante años, el kirchnerismo -y desde fines de 2015, el macrismo- no pudieron finalizar ese trabajo.

Desde el Congreso, tanto oficilalismo como oposición apuntaron a las provincias, quienes también demoran a la hora de aportar herramientas para finalizar con el relevamiento de tierras.

"Esta es un opinión mía, personal, no la hago expresando del bloque. Para mí no hay tierra sagrada en la Argentina, no puede haber ningún espacio de tierra que no esté bajo la jurisdicción de las autoridades, de la Justicia y fuerzas de seguridad argentina si es que tienen que ingresar con orden judicial", disparó durante el debate en el Senado el jefe del bloque FpV-PJ y delegado premium de los gobernadores justicialistas, Miguel Pichetto. Sus palabras quedaron, después de semanas de show, como la primera reflexión racional que se hizo desde la política.

Además, el legislador rionegrino dejó en claro ese día en el recinto la intención de no hacer "un ejercicio demagógico barato" y se diferenció así del cristinismo, que aprovechó el debate para acusar al Gobierno de instalar un plan represivo a través de las fuerzas de seguridad.

Con margen para llevar el proyecto al recinto, el oficialismo esperará a que se consumen las elecciones del 22-O para sancionar la iniciativa.

Dejá tu comentario