Diputados comienza a despedirse de la posibilidad de avanzar con la discusión sobre el Consejo de la Magistratura, a días de vencerse el plazo que dio la Corte Suprema y luego de la aprobación de un nuevo proyecto que el cristinismo votó la semana pasada en la Cámara alta, y buscará avanzar desde mañana con el debate para modificar la polémica ley -tal como advirtió en su momento Ámbito- de alquileres.
- ámbito
- Edición Impresa
Diputados inicia ronda de debate sobre alquileres y hace silencio por el Consejo de la Magistratura
Oficialismo y oposición intentarán darle la vuelta, desde mañana, a una mala ley que gran parte de los bloques votó. Análisis sin expositores confirmados. Corre plazo de un mes para dictaminar. Congreso organiza el Eurolat y se esperan definiciones internacionales.
Desde la tarde de este martes la comisión de Legislación General, que comanda la massista Cecilia Moreau, escuchará a diferentes expositores en una reunión informativa. Hasta el cierre de esta edición, desde el entorno de la legisladora no confirmaron a este diario los invitados para dicha jornada.
La reunión será la primera de un combo de encuentros que continuarán el 19 y 20 de abril. Después, entre el martes 26 y miércoles 27 del mismo mes, los diputados intercambiarán posturas en pos de conseguir un dictamen para cambiar una ley que fue votada por la mayoría de los espacios políticos que integran la Cámara baja, desde kirchneristas, macristas y sectores del “medio”.
De esta manera se cumpliría con el plazo que Diputados se autoimpuso hace diez días, cuando las autoridades del Cuerpo y de los principales bloques acordaron que el debate se debía agotar en 30 días hábiles contados desde el 5 de abril, es decir, antes del 18 de mayo próximo.
La discusión, en realidad, fue provocada por Juntos por el Cambio, tras un pedido de sesión especial para anular la ley. Tras el consenso obtenido para trasladar todo a la comisión, las bancadas analizan por estas horas los puntos a sostener de la criticada norma y la modificación de una gran parte del texto vigente, que derivó en un gran perjuicio para inquilinos y dueños. En la bandeja de cuestiones aparecen el plazo de los contratos -hoy, de tres años-, las garantías, actualizaciones y expensas, entre otras.
Senado
La Cámara alta no continuaría estos días con el debate sobre el blanqueo de fondos para pagarle al Fondo Monetario Internacional (FMI), y lo pospondría para la semana próxima, según señalaron desde el oficialismo y la oposición a este diario.
Cristina de Kirchner sí aprovechará la sesión plenaria de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (Eurolat) que, en esta ocasión, tiene como lema “una recuperación económica justa, inclusiva y en paz”. Será pasado mañana, donde recibirá a legisladores en el Centro Cultural que lleva su apellido.
Los trabajos en sí comenzarán en las próximas horas -reuniones en el Congreso- y seguirán incluso el jueves. La Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (EuroLat) es la institución parlamentaria de la Asociación Estratégica Bicontinental, establecida en junio de 1999 en el marco de las Cumbres UE-ALC (entre la Unión Europea, América Latina y el Caribe).
EuroLat se creó en 2006 y tuvo su Sesión Constitutiva en Bruselas, Bélgica. Su misión es adoptar y presentar resoluciones y recomendaciones a varias organizaciones, instituciones y grupos ministeriales responsables del desarrollo de la Asociación Estratégica Bicontinental. La oposición mira de reojo los movimientos del oficialismo y no descarta algún cruce por varios frentes abiertos en el plano internacional.
Dejá tu comentario