Diputados se despabila con debate sobre despenalización del aborto

Edición Impresa

El sopor proselitista que adormeció al Congreso durante la última campaña presidencial se cortará a partir de hoy por un debate sin fin: la despenalización del aborto. Tanto oficialismo como oposición darán «libertad de acción» a sus diputados de cara al encuentro de esta tarde a las 15 en la sala 1 del edificio del anexo de la Cámara baja donde se retomará el análisis parlamentario de los al menos cinco proyectos que plantean la interrupción voluntaria del embarazo.

Pese a que Cristina de Kirchner se pronunció en contra del aborto, no dio instrucciones para interrumpir el debate, por lo que legisladores del Frente para la Victoria estarán entre los impulsores de la iniciativa. Los proyectos generan preocupación en la Iglesia Católica, que comenzó a trabajar abiertamente en contra, en medio de la pulseada por la sucesión del cardenal Jorge Bergoglio en la presidencia de la Conferencia Episcopal que se concretará dentro de dos semanas, a partir del 14 de noviembre.

Día histórico

Luego de dos audiencias públicas al respecto, hoy volverán a discutirse los proyectos, entre los que se destaca una norma respaldada por unos cincuenta legisladores de distintos bloques que despenaliza el aborto voluntario en las primeras doce semanas de gestación. Esa iniciativa fue el resultado de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, de la que forman parte más de 250 organizaciones de la sociedad civil.

Al respecto, la diputada Cecilia Merchán, una de las principales impulsoras de la despenalización del aborto en la Cámara baja, celebró el inicio del debate y dijo que «será un día histórico». En la otra vereda, organizaciones en contra de la interrupción voluntaria del embarazo anticiparon que realizarán una movilización al Congreso Nacional para rechazar el eventual avance del de-bate.

Firmas

La declaración fue firmada por la Academia Nacional de Medicina, la Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas de la República Argentina (ACIERA), la Acción Católica Argentina, la Asociación Bautista Argentina (ABA), la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (ACDE), el gran rabino Isaac Sacca (sefardí), la Universidad Católica Argentina, la Universidad Austral, entre otras instituciones y personalidades.

También lo hicieron el expresidente Eduardo Duhalde; el ministro de Educación porteño, Esteban Bullrich; las senadoras Hilda González de Duhalde, Liliana Negre de Alonso y Blanca María del Valle Monllau; y los diputados Cynthia Hotton, Silvia Majdalani, Clelia Avila, Eduardo Amadeo, Dante Camaño, Graciela Camaño, Julián Obiglio, Antonio Morante, Juan Casañas, Gladys Espíndola, Omar de Marchi y Norberto Erro, entre otros, además de Jorge Vanossi.

Dejá tu comentario