Docentes rechazan (sin paro) plus de $3 mil para capacitarse

Edición Impresa

• TAMBIÉN OFERTÓ ADELANTO DE HASTA $4.500 A CUENTA DE LA PARITARIA
Sigue empantanada la discusión: la provincia insiste en pago adicional por presentismo y capacitación, que los gremios no aceptaron.

Los gremios docentes bonaerenses rechazaron ayer una nueva propuesta de aumento salarial, que incluía 3.000 pesos anuales por capacitación y un adelanto de entre 1.800 y 4.500 pesos en marzo, a cuenta de la paritaria. Anoche, el Gobierno de María Eugenia Vidal no descartaba que ese adelanto se otorgue en forma unilateral, tal como ocurrió el año pasado cuando se dilató el conflicto.

Pese al rechazo, los integrantes del Frente de Unidad Docente se abstuvieron de convocar a un paro, aunque plantearon que el conflicto "se agudiza".

En ese marco, resolvieron que hoy se realizará una Marcha de Antorchas frente al Congreso de la Nación y que se plegarán a la jornada de protesta y movilización prevista por los estatales para el martes 27 de marzo bajo la consigna "en unidad y contra el ajuste", según informaron en un comunicado en el que también anticiparon la realización de un paro con movilización en fecha a definir.

Durante el encuentro, realizado en la sede del Ministerio de Economía provincial, el Gobierno ofertó primero mantener el aumento del 15% en tres tramos: 5% en enero, 5% en mayo y 5% en septiembre, y un reconocimiento por presentismo de 6.000 pesos que se pagarán bimestralmente.

Según esa propuesta, si el docente no falta, recibirá 1.000 pesos en el bimestre; si falta un día, cobrará 750 pesos, dos días 500 pesos y si falta más no percibe ese plus.

A esa oferta, el Gobierno sumó en la reunión de ayer una gratificación de 3.000 pesos para el agente que realice una capacitación generada por la Dirección de Escuelas, fuera del horario de trabajo, de 148 horas anuales.

La propuesta fue rechazada de inmediato por el Frente de Unidad Docente (FUD), por lo que, tras un breve cuarto intermedio, el Gobierno propuso continuar la negociación salarial durante los próximos 30 días y les ofreció un adelanto a cuenta de la paritaria.

Ese adelanto, de carácter remunerativo, consistía en 1.800 pesos para los maestros que ganan menos de 15 mil; de 2.700 para los de entre 15 y 20 mil; de 3.600 para los de entre 20 y 30; y de 4.500 para los mayores a 30 mil, pero también fue rechazado por los gremios.

El acuerdo incluía además una cláusula de revisión en octubre para analizar la inflación, cuyo resultado será pagado antes del 31 de diciembre.

La titular de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini aseguró que el Gobierno "hace la misma propuesta que en febrero y sólo reacomoda los números". Tras la reunión, el ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza, aseguró que "no ofrecemos lo que queremos, sino lo que podemos" y recordó que la provincia tiene presupuestado un déficit de 31 mil millones de pesos.

Dejá tu comentario