Duro revés ayer para Urtubey en Salta: se quebró triunfo PASO

Edición Impresa

Dos horas después del cierre del comicio, el gobernador salió a reconocer la derrota en base a los resultados de boca de urna.

Cambiemos dio en Salta el mayor batacazo de la jornada, al superar al frente oficialista del gobernador Juan Manuel Urtubey, que no pudo sostener ayer la victoria que había obtenido en las PASO de agosto por más de 13 puntos.

Así, el peronista Urtubey quedó mal parado para encabezar una renovación del PJ en sus reconocidas aspiraciones presidenciales para 2019. En las primarias había triunfado el espacio del mandatario con seis listas que sumaron 38%. Ayer, encabezó el vencedor de esas internas, el exvicegobernador Andrés Zottos, mientras que por Cambiemos (24% en las PASO) la nómina propuso al periodista Martín Grande en primer lugar para disputar los tres lugares en juego en la Cámara de Diputados de la Nación.

Sin embargo, el gran ganador de la jornada salteña fue el intendente de la ciudad capital, Gustavo Sáenz, exaliado de Urtubey, quien también pasó por el massismo, antes de saltar hace pocos meses a Cambiemos para enfrentar al PJ. Los últimos días de campaña los cruces entre Sáenz y Urtubey fueron subiendo de tono con acusaciones personales.



Con el resultado puesto, la estrategia de Urtubey de coquetear con el macrismo y al mismo tiempo buscar posicionarse como líder de un PJ sin Cristina Kirchner terminó jugando una mala pasada al gobernador, que en 2019 terminará su tercer mandato, sin posibilidad de volver a ser reelecto.

Las críticas a la expresidenta le valieron el alejamiento del frente que conduce de una parte importante de los dirigentes K.

Éstos formaron una alianza propia, cuya lista en las primarias había obtenido un 17% con el intendente de Tartagal y presidente del Partido de la Victoria de Salta, Sergio Leavy, al frente.

Esos votos son los que le terminaron costando caro a Urtubey, en una elección que marca un quiebre en la política provincial. Saénz, en tanto, desde la intendencia de Salta capital se posiciona para las próximas elecciones de 2019, para intentar romper con la hegemonía de gobernadores peronistas.

El dato curioso: la convivencia de dos urnas en cuarto oscuro: boleta electrónica para los cargos locales y boleta impresa para los diputados nacionales.

Dejá tu comentario