- ámbito
- Edición Impresa
EE.UU.: las elecciones legislativas serán las más caras de la historia
La cifra supera en un 35% a la inversión realizada en los anteriores comicios récord, los de 2014. El flujo de dinero proviene principalmente de la oposición, que aspira a recuperar el control del Congreso.
campaña. “Votá rojo, eliminando a cada rata demócrata”, sugiere un cartel republicano en Dakota del Sur.
Los demócratas reconocen que la probabilidad de reconquistar la Cámara alta es baja. "Es duro", dijo Claire McCaskill, senadora demócrata a la reelección por Missouri, un estado que votó por el mandatario en 2016.
"No solo vamos a conservar la mayoría, sino que vamos a reforzarla", dijo, muy confiado, el senador republicano Thom Tillis a Fox News ayer. "Será una gran noche".
Estados Unidos podría entonces amanecer el 3 de enero de 2019 con un Congreso dividido entre los dos partidos. Ese escenario es suficiente para meter trabas al jefe del Ejecutivo, que verá su agenda legislativa completamente bloqueada durante los 22 meses previos a la próxima elección presidencial, en noviembre de 2020.
"No se vio tanto entusiasmo en los republicanos, salvo quizás en la presidencial de 2016", dijo Trump en la Casa Blanca antes de partir a Georgia para otro mitin en apoyo a los candidatos republicanos.
La oposición es consciente que la historia de estos comicios suele ser fatal para el partido en el poder, y espera un voto castigo aún más categórico contra Trump, a quien varios legisladores y candidatos acusan abiertamente de mentir, enterrar el sistema de protección social y dar rienda suelta a la extrema derecha.
Barack Obama en 2010, George W. Bush en 2006, Bill Clinton en 1994 y Ronald Reagan en 1986: cada uno perdió la mayoría en la Cámara de Representantes cuyos 435 escaños serán enteramente renovados por dos años.
Desde hace varias semanas, el presidente presenta en términos alarmantes las caravanas de miles de migrantes centroamericanos que actualmente atraviesan México camino a Estados Unidos.
El mandatario ordenó el despliegue de miles de soldados a la frontera, y la cadena Fox News difundió ayer imágenes de militares instalando alambres de púas.
Una derrota de los republicanos, advirtió Trump el sábado en Florida, precipitaría la llegada del socialismo y de hordas de criminales provenientes de América Central. "Impondrán el socialismo. Bienvenidos a Venezuela", dijo.
Del lado opositor, Barack Obama salió de su reserva para movilizar al electorado demócrata. Ayer estuvo en Indiana y en Chicago, Illinois.
| Agencia AFP |


Dejá tu comentario