10 de noviembre 2022 - 00:00

Efecto local: Merval cedió 3,3% y los ADR perdieron hasta 10%

En línea con lo ocurrido en Nueva York, la Bolsa porteña cayó 3,3% ayer, mientras que los ADR bajaron hasta más de 10% y los bonos soberanos en dólares cayeron hasta 1,3% llevando el riesgo- país nuevamente a niveles superiores a los 2.500 puntos básicos. Los operadores siguieron toda la jornada con atención a Wall Street tras las elecciones de medio término en Estados Unidos, mientras que en el panorama local preocupan los escasos niveles de reservas en las arcas del banco central (BCRA).

El S&P Merval cedió hasta los 143.091,48 puntos contra su máximo histórico intradiario de 154.031,5 unidades anotado con el inicio de noviembre. “La tendencia alcista, que inició a fines de junio de este año, parece haberse debilitado y el índice Merval lateraliza entre valores de 150.000 y 136.000 puntos desde septiembre, con lo cual podría tratarse de una tendencia lateral intermedia de dos meses de duración”, dijo Mauro Natalucci de Rava Bursátil.

Los papeles argentinos que cotizan en Wall Street, en tanto, cayeron hasta 10,4% tensionados por el contexto externo, liderados por Cresud, seguido de YPF (8,1%), Loma Negra (7% ) y Transportadora Gas del Sur (6,5%).

En el segmento de renta fija, los bonos en dólares retrocedieron hasta 1,3% de la mano del AL29, seguido por AL41(-1,2%) y el GD30(1,1%). De esta forma, el riesgo país que llegó a perforar los 2.500 en la jornada previa, subió 2,1% a 2.536 puntos básicos.

Contexto local

Las escasas reservas netas en poder del banco central (BCRA) se mantienen en el centro del ojo financiero, ya que los importadores muestran preocupación ante el recorte de insumos para el normal desarrollo de la economía.

Analistas consideran que las ventas diarias de dólares que presionan las arcas de la autoridad monetaria tensionan más al debilitado tipo de cambio, frente a una inflación proyectada en el 100% para 2022 y un complejo déficit fiscal. Según las estimaciones, las arcas del Banco Central podrían dejar de recibir entre u$s3.000 a u$s5.000 millones en exportaciones agrarias por el efecto de la dura sequía.

“El problema ahora es el recorte de dólares que necesitan las importaciones”, sostuvo el economista Miguel Kiguel. “El nivel de reservas (netas) están en unos u$s4.500 millones, apenas para unas tres semanas de importaciones. Es un nivel paupérrimo (...) cuando para funcionar bien, debería ser 10 veces más esta cifra”, agregó.

En medio del difícil panorama de liquidez, el mercado aestará atento hoy al esperado canje de deuda que lanzó el Gobiernopara despejar nubarrones en el último bimestre del año.