El Banco Nación volverá a colocar deuda propia en 2018

Edición Impresa

• EN EL SEGUNDO SEMESTRE DEL AÑO PRÓXIMO
Por la operación fue nombrada Mariana Triaca en el directorio. La entidad acumula ya $25.036 millones en créditos hipotecarios. Se concentrará ahora en préstamos a sectores de menores ingresos.

El Banco Nación volverá en 2018 a colocar deuda, tanto en dólares como en pesos y UVA, buscando fondos en el mercado para financiar las operaciones de la entidad en el país. La salida se concretará en el segundo semestre del próximo año, y se encuentra en proceso de análisis, por lo que demandará seis meses hasta terminar de elaborarse. El anuncio lo hizo ayer el presidente del Nación, Javier González Fraga, que no adelantó la cantidad que demandará la operación ni los intereses que se manejarán, pero afirmó que la totalidad del dinero servirá para profundizar los planes de crédito del banco hasta fines de 2019. El Nación no utilizaba los mercados de capitales para financiarse desde la década del 90, y se estima que su regreso al financiamiento local será una de las noticias más importantes de 2018 para el mercado de capitales argentinos.

Según aseguró González Fraga, éste sería uno de los motivos para el nombramiento de Mariana Triaca, hermana del ministro de Trabajo, Jorge Triaca, en el directorio del Nación, ya que "se trata de una especialista en este tipo de operaciones, sobre la que viene trabajando desde hace más de un año y medio como asesora del exdirector Alejandro Henke". Este último era quien venía preparando el proyecto de emisión de deuda de la entidad y, ante su salida, propuso a Triaca para que ocupe su sillón en el directorio para darle continuidad a la operación. González Fraga aceptó, envió la propuesta al ministro de Finanzas, Luis Caputo, quien finalmente avaló el nombramiento. Según afirmó el titular del banco, en ningún momento el nombramiento tuvo que ver con el llamado de otros funcionarios del Gobierno nacional, y se trataría de una "experta tremendamente eficiente en su trabajo". Junto con Triaca, también asumió como director Diego Dequino, exsecretario de Economía y Finanzas de la Municipalidad de Córdoba durante la primera gestión de Ramón Mestre. El presidente del Nación comentó además que está en trámite la llegada al directorio, por recomendación directa de Mauricio Macri, del extitular de la Aduana Juan José Gómez Centurión. Según González Fraga, se trata de un especialista en manejo de recursos humanos, con experiencia en grandes organizaciones, que se dedicará a la "motivación" del personal.

El Nación cuenta ahora con unos 18.000 empleados, con lo que en un año contrajo en 500 personas su planta a partir de retiros voluntarios y jubilaciones. Este año el banco cerró cinco sucursales en el exterior, Panamá y Gran Cayman, por no rentables, Caracas por estar semiabandonada, y Río de Janeiro y Porto Alegre, cuyas operaciones pasaron a Sao Paulo.

El Nación cierra el año con un récord de créditos hipotecarios otorgados, con 21.107 préstamos por $25.036 millones, esperando cerrar el ejercicio multiplicando por 7 todo lo ejecutado en 2016. En total, el Nación analiza unas 100.000 solicitudes de créditos hipotecarios UVA. Sobre el ajuste en las tasas UVA, González Fraga aclaró que los aumentos impactarán recién en marzo. Sobre los nuevos préstamos hipotecarios para financiamiento de proyectos de construcción, el Nación ya otorgó líneas para 8 proyectos y analiza otros 50, lo que provocó que este tipo de créditos comenzaran luego a expandirse en otras entidades financieras públicas (provincia y Ciudad) y otros cuatro bancos de capital privado nacional. Actualmente, el nivel de créditos del Nación se concentra en un promedio de ingreso personal de 20.000 pesos mensuales con un promedio de colocaciones de 1,1 millones de pesos. La estrategia sería la de avanzar hacia sectores de menores ingresos, dejando las líneas para la clase media para la banca privada.

Dejá tu comentario