El campo amenaza con iniciar el año con una protesta

Edición Impresa

El presidente de la Sociedad Rural, Hugo Biolcati, advirtió que el sector pecuario podría concretar un cese de comercialización de ganado esta semana, en protesta contra la polémica por la suba de los precios de la carne.

Según dijo el ruralista, la Mesa de Enlace se reunirá mañana para definir los pasos por seguir, debido a que «muchos productores» piden medidas de fuerza después de que el Gobierno amagó con frenar las exportaciones para contener los precios.

Los valores de los cortes de carne que más consumen los argentinos aumentaron hasta un 25% la semana pasada, y los carniceros estiman que la suba será mayor en los próximos días, por el aumento del consumo por las fiestas de fin de año.

Los carniceros responsabilizan a los frigoríficos y matarifes por la suba, pero éstos culpan a los productores por amenazar con frenar la comercialización y desabastecer el mercado interno, en protesta contra las políticas del Gobierno.

Precios tope

La administración central puso precios techo al Mercado de Liniers para evitar que allí se produzca un alza extraordinaria por la gran demanda, pero los importes aumentaron igual en las góndolas e impactaron en los bolsillos de los consumidores.

Tras ello, se sacaron inspectores de la Secretaría de Comercio Interior a recorrer carnicerías porteñas para tomar nota de los precios y se amenazó con frenar las exportaciones de carne para contener los valores.

Alarmas

La decisión interpuesta por la Oficina Nacional de Control del Comercio Agropecuario (ONCCA) y la advertencia oficial sobre una suspensión más extensa encendieron las alarmas en el sector pecuario. Por ello, Biolcati afirmó que «el malestar de los productores agropecuarios es cada vez más grande y hay muchos pedidos de tomar una medida de fuerza».

El dirigente dijo que las patronales agropecuarias están «atentas» a la situación, para tomar las medidas correspondientes al reclamo de los productores de ganado.

Indicó, además, que «a pesar de que (el secretario de Comercio Interior, Guillermo) Moreno no cerró las exportaciones (de carnes), la situación es insostenible».

Agregó que «la regulación existe permanentemente» en el mercado, y precisó que en el caso de la carne «hay una lista de precios máximos sugeridos que circula sin firmar y es amedrentadora».

«En Liniers, el que paga más que esa lista se atiene a las consecuencias. Si una política de carnes depende del humor del secretario de Comercio, estamos mal», sostuvo Biolcati.

Por otra parte, el ruralista cuestionó además el alto consumo de carne en el mercado interno y responsabilizó a los consumidores por la faena de las vacas productoras.

«El consumo es altísimo para la historia de la Argentina y a nivel mundial. Se consumen por año 70 kilos de carne por habitante y el segundo país está en 40 kilos», explicó el titular de la SRA en declaraciones radiales.

Agregó que el país se está «comiendo las vacas productoras», debido a que las vacas jóvenes que tendrían que ser utilizadas para la reproducción de las cabezas están siendo faenadas para abastecer el mercado interno, por lo que no hay nuevos terneros.

El sector pecuario mantiene un stock de vacas jóvenes para la cría de terneros y cuando finaliza ese ciclo se usan para consumo. Pero, según Biolcati, ahora se las usa para consumo, por lo que hay una «abundancia ficticia» en detrimento del stock de terneros».

Dejá tu comentario