15 de enero 2013 - 00:00

El chavismo quiere copar las calles para ahogar una protesta opositora

Como durante todo el período de Hugo Chávez en la presidencia, oficialistas y opositores se manifiestan en Caracas. Las multitudes de signos opuestos podrían encontrarse dentro de ocho días.
Como durante todo el período de Hugo Chávez en la presidencia, oficialistas y opositores se manifiestan en Caracas. Las multitudes de signos opuestos podrían encontrarse dentro de ocho días.
Caracas - Tras el masivo acto realizado el 10 de enero, fecha en que Hugo Chávez tendría que haber reasumido la presidencia, el oficialismo venezolano llamó ayer a «tomar» Caracas el próximo 23, el mismo día en que la oposición convocó a una manifestación contra la continuidad en funciones del Gobierno que en los hechos comanda Nicolás Maduro.

«El 23 de enero, las fuerzas de la Revolución van a la calle, vamos a tomar Caracas por los cuatro puntos cardinales de la ciudad», anunció el jefe de campaña del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez.

El jueves pasado, diputados de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), la coalición opositora, habían convocado a una marcha para el 23 de enero en «defensa de la Constitución», en rechazo al aval que dio el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) a que el Gobierno continuara en funciones pese a que Chávez, dado su grave estado de salud, no pudo tomar posesión de su cuarto mandato. Referentes de la oposición denuncian un quiebre institucional con la continuidad de Maduro al frente del Ejecutivo, aunque el líder de la oposición, Henrique Capriles, se mostró más cauto. Para la oposición, debería asumir el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, y activar el proceso de constatación sobre la salud de Chávez y, eventualmente, llamar a elecciones presidenciales. Es por ello que el dirigente opositor Leopoldo López, responsable nacional de Voluntad Popular, había hecho un llamamiento el sábado a «reventar las calles» de Caracas.

De su lado, Rodríguez detalló que la marcha chavista, que finalizará con «una gran manifestación» en el barrio caraqueño 23 de Enero, bastión del oficialismo, tiene como fin representar «la expresión de las fuerzas de la democracia verdadera que defiende el pueblo de Venezuela» y acusó a la «derecha fascista» opositora de estar detrás de todos los momentos de inestabilidad que ha vivido el país desde 1999.

El 23 de enero marca el fin de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez en 1958 y a menudo da lugar a manifestaciones convocadas por ambos bandos, aunque en esta ocasión viene marcada por un contexto de creciente tensión política.

El dirigente chavista y alcalde de Caracas se mostró incluso desafiante sobre otro aspecto colateral, que es el traslado a La Habana desde el viernes pasado de la cúpula del Gobierno interino, con el vicepresidente Maduro incluido.

«Cuánto tiempo... el que sea necesario», dijo Rodríguez tras ser consultado al respecto. Maduro permanecía hasta anoche en Cuba junto a Cabello, Cilia Flores, procuradora general, y Rafael Ramírez, ministro de Energía y Petróleo.

«Se encuentra el presidente consciente, en compañía de sus familiares y del alto mando político, que se encuentra allá recibiendo instrucciones de su comandante en jefe», aseveró Rodríguez.

La indefinición sobre la estadía de la cúpula chavista en La Habana abre dudas sobre quién informará a la Asamblea Nacional acerca de la gestión de Gobierno en 2012, un acto de trascendencia institucional para el que hay plazo hasta hoy.

El último parte de la salud de Chávez que difundió el Gobierno el domingo por la noche indicó que el mandatario evoluciona de manera «favorable», pero sigue padeciendo una insuficiencia respiratoria. «La infección respiratoria está controlada, aunque el comandante presidente todavía requiere de medidas específicas para la solución de la insuficiencia respiratoria» que padece, leyó el ministro de Comunicación, Ernesto Villegas, en un comunicado.

Poco antes, el exvicepresidente Elías Jaua había enviado un mensaje más preocupante al señalar que Chávez se encuentra «batallando por su vida». «Así como en general la situación es compleja y delicada, tan verdad es que Hugo Chávez ha batallado y sigue batallando por su vida», dijo Jaua durante una reunión en Caracas del PSUV.

El sábado coincidieron en La Habana Cristina de Kirchner y su par peruano, Ollanta Humala, quienes se abstuvieron de pronunciarse sobre la salud de Chávez.

Agencias AFP, ANSA y Reuters, y Ámbito Financiero

Dejá tu comentario