El Dakar 2014 se larga de Rosario

Edición Impresa

El Dakar 2014 largará desde Rosario el 5 de enero y tendrá su día de descanso en Salta, en un recorrido que concluirá en Chile y que por primera vez en sus seis ediciones sudamericanas incluirá a Bolivia, pero dejará afuera a Perú, anunciaron los organizadores del rally desde París.

El director del rally, el francés Etienne Lavigne, detalló en conferencia de prensa que el tradicional podio de largada será el sábado 4 de enero en el Monumento a la Bandera de Rosario y al día siguiente se largará la competencia propiamente dicha, que enfilará hacia el centro de la Argentina en su primera etapa.

El debut de Bolivia como país número 28 en la historia del Dakar quedará limitado al paso de motos y de cuatriciclos, durante dos jornadas en las que atravesarán el salar de Uyuni, mientras que autos y camiones cruzarán directamente desde la Argentina hasta Chile.

"Este año cometimos una infidelidad con los amigos de Perú, aunque tendremos para ellos el Desafío Inca", el Rally Dakar Series de octubre próximo, comentó Lavigne sobre la ausencia peruana en la edición 2014 de la tradicional competencia.

Bolivia es el cuarto país que incluye el Dakar desde que la competencia abandonó suelo africano y en 2009 comenzó a disputarse en Sudamérica, donde recorrió la Argentina y Chile durante sus cinco ediciones en la región y sumó a Perú en las dos últimas.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, había aprovechado días atrás una estancia oficial en París para reunirse con miembros de la organización del Dakar, después de afirmar que su país estaba en condiciones de recibir la carrera durante al menos los próximos dos años.

En Chile, el anuncio fue bien recibido, ya que se temía que el país trasandino quedara fuera de la edición 2014, cuando hace dos meses los organizadores advirtieron que no estaban dispuestos a negociar con Santiago "bajo presión política".

En cambio, la desazón la tienen miles de peruanos que en 2012, cuando el Dakar recaló por primera vez en territorio inca, y en enero pasado convirtieron el rally en un evento multitudinario. Perú albergará en octubre la segunda fecha del Dakar Series, un rally de una semana que servirá de preparación para la prueba mayor.

Con la novedad de Rosario, la Argentina recupera a su vez la largada del Dakar, que disfrutó en las ediciones 2009, 2010 y 2011 desde el Obelisco y en 2012 desde Mar del Plata, hasta que en enero de 2013 la partida se hizo en Lima, hacia la meta en Santiago de Chile, con paso por varias provincias argentinas en un recorrido de poco más de 8.500 kilómetros.

Durante las sucesivas largadas del rally desde la Argentina, cientos de miles de personas acudieron en cada edición a saludar a los competidores, tanto en Buenos Aires (adonde también llegaron en 2009, 2010 y 2011) como en Mar del Plata, hace poco más de un año.

Sólo en esta última edición el paso del Dakar por nuestro país convocó alrededor de un millón y medio de personas en Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Córdoba, La Rioja y Catamarca, con un impacto económico total de 851 millones de pesos, según informó la Secretaría de Turismo.

Dejá tu comentario