5 de junio 2014 - 00:00

El dólar llegó a $ 8,12; BCRA compró u$s 50 M

El dólar oficial encadenó su tercera jornada alcista consecutiva. Las pizarras de los principales bancos y casas de cambio del microcentro porteño marcaron un ascenso de un centavo para finalizar a $ 8,12.

Fue una sesión con muchas idas y venidas en el mercado de cambios. El cierre del Banco Nación arrojó un precio de $ 8,1060, pero la divisa llegó a tocar los $ 8,1140 a media jornada, debido a la presión de la demanda.

El tradicional informe cambiario de ABC Mercado de Cambios apuntó que los pases de bancos frenaron la escalada y, cuando el billete tocó los $ 8,1100, emergió la oferta de los exportadores, que esperaban la oportunidad para obtener un mejor tipo de cambio. A minutos del cierre, las mesa de dinero del Banco Central se vio obligada a absorber u$s 50 millones para que el dólar no baje más de la cuenta.

Por su parte, el billete paralelo finalizó con una leve suba de cinco centavos, a $ 11,55 para la venta, en un mercado planchado y en donde la demanda sigue siendo acotada.

Las cotizaciones bursátiles operaron sin una tendencia definida. La fuerte caída de la serie "D" de los bonos nominados en moneda extranjera provocaron un repunte de doce centavos, a $ 11,02, en el dólar "Bolsa". Las especies que cotizan en el exterior, en tanto, se negociaron sin variaciones, incitando un descenso de nueve centavos, a $ 10,56, en el "contado con liquidación".

La inmovilidad de la deuda argentina continuará hasta que la Corte Suprema de Estados Unidos defina si tomará el caso que enfrenta al país con los fondos que no entraron en el canje.

"Hubo un cambio en la voluntad de la Argentina de pagar sus deudas vencidas, como en los casos de Repsol, el CIADI y el Club de París. También podría haber alguna flexibilidad entre los holdouts para aceptar pagos en especie, como otros acreedores", aseguró un reporte del banco de inversión estadounidense Jefferies. "Lo complejo sería si la Argentina puede alcanzar una participación del ciento por ciento de los holdouts para evitar el evento de un incumplimiento de pagos, o alternativamente, si ellos pueden permitirse pagar a aquellos inversores que no estén dispuestos a negociar", agregó.

Los pesos pesados de la plaza de títulos públicos, el Boden 2015 y el Bonar X, convalidaron desgastes en torno al 0,35 por ciento. El resto de las emisiones en dólares no tuvo variaciones significativas, a excepción del Bonar 2018, que ganó un 2,44 por ciento. La montaña rusa que viene padeciendo este papel en las últimas semanas se debe a su poca liquidez, que lo hace propenso a cambios bruscos en su precio.

Hubo pocos negocios también para los bonos sujetos a legislación neoyorquina. Se destacó el Par, con una notable ventaja del 2,67 por ciento, seguido por un discreto 0,21 por ciento del Global 2017.

Los derivados que ajustan por el PBI y los papeles que lo hacen por la inflación quedaron relegados. Por ejemplo, ninguno de los cupones pudo registrar ni la mitad del volumen negociado que acostumbran en una rueda normal.

Del lado de las acciones, el panel líder de la Bolsa de Buenos Aires cayó un 0,17 por ciento, hasta las 6.695,48 unidades, ante tomas de ganancias puntuales, especialmente en el sector energético.

Con apenas 105 millones de pesos operados, los mayores descensos fueron los de Petrobras (2,69%), Aluar (2,17%) y Pampa Energía (1,83%). Por el contrario, terminaron en terreno positivo los papeles de Grupo Financiero Galicia (2,03%), Petrobras Argentina (0,64%) e YPF (0,64 por ciento).

Entre las acciones que cotizan en Wall Street, hubo un buen desempeño para los ADR de Edenor (+3,29%), Grupo Financiero Galicia (+2,98%), Petrobras (+1,91%) e YPF (+1,74%).

Dejá tu comentario