A las puertas de una tienda del este de Caracas, Ana García, una joven gerente comercial, lleva dos horas haciendo fila -de casi 200 personas- para entrar en grupos de 10 al establecimiento, custodiado permanentemente por dos policías. "La medida de Maduro es buena para nosotros, pero supongo que mala para el empresario. Si de verdad los propietarios de las tiendas importan sus productos a dólar oficial (6,30 bolívares) y lo venden calculándolos al negro (ocho veces más), se están burlando del pueblo", explica, mientras varios compradores salen con plasmas, microondas y lavadoras, rebajados a más de la mitad de su precio original.
Maduro viene denunciando un alza artificial de precios en el marco de una "guerra económica" contra su Gobierno que, según él, ha disparado la inflación anualizada al 54,3%.
"Esto es un saqueo legal", gritaba en una tienda de Caracas otro comprador, que acababa de hacerse con un televisor por 18.000 bolívares, que antes de este fin de semana costaba 37.000 bolívares.
A partir de denuncias o por iniciativa propia, miembros del Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis), acompañados por las fuerzas de seguridad, realizaron ayer inspecciones en las tiendas de electrodomésticos para comprobar la rebaja de precios y en algunos casos se llevan detenidos a sus dueños, según la prensa local.
Los empresarios se quejan de que no reciben suficientes dólares del Gobierno y que se ven obligados a adquirir divisas en el mercado negro para poder importar sus productos, lo cual les empuja a subir los precios. Sin embargo las autoridades dicen otorgarles dólares suficientes y acusan a muchos importadores de especular al recibirlos y vender sus productos ajustándose al dólar negro.
El presidente de Fedecámaras, Jorge Roig, que admitió "prácticas desleales" entre algunos empresarios, rechazó en una radio local estas nuevas acciones del Gobierno. Aseguró que la única manera de detectar a los especuladores es que el Gobierno haga pública una relación de los empresarios que han recibido los dólares oficiales.
"Ellos dicen que han dado 34 millones de dólares, pues que publiquen la lista y ahí los venezolanos podamos saber quiénes son...", dijo Roig. "Nosotros podemos garantizar que el grueso del sector (empresarial) tiene unos retrasos increíbles con sus proveedores (...) No es verdad que se hayan entregado los dólares ni en la fecha ni en la cantidad que necesita el sector productivo nacional", declaró.
"Y cuando se acaben los inventarios de electrodomésticos que están liquidando... quedará el vacío", escribió en Twitter el economista Luis Vicente León, que asegura que la "especulación" es algo "típico de las economías controladas". León, presidente de la consultora Datanális, sostuvo que "sería más productiva una política de sinceramiento cambiario, disciplina fiscal y estímulo a la producción local".
"La popularidad que se genera por acciones populistas insostenibles suele ser volátil, pero funciona a corto plazo para una campaña electoral", agregó en referencia a las municipales del 8 de diciembre. Esos comicios son vistos como un plebiscito sobre la gestión de Maduro, heredero del fallecido presidente Hugo Chávez.
| Agencia AFP |


Dejá tu comentario