El FMI recortará más el crecimiento para 2013

Edición Impresa

Milán. El Fondo Monetario Internacional planea recortar su estimación de crecimiento para este año debido a mayores impuestos y recortes al gasto, según un borrador del próximo reporte de las Perspectivas de la Economía Mundial del organismo.

La economía de Estados Unidos, la más grande del mundo, crecería un 1,7% este año, una baja respecto del 2% previsto en enero.

La próxima ronda de estimaciones del FMI, comandado por Christine Lagarde, será publicada a mediados de abril.

Las mayores tasas de impuestos para los estadounidenses ricos y los 85.000 millones de dólares en recortes al gasto del Gobierno están desacelerando el crecimiento este año, pero la economía de Estados Unidos se expandiría un 3% en 2014 de todos modos, dice el borrador del reporte.

La economía mundial crecerá un 3,4% en 2013, por debajo de la estimación previa de un 3,5%, y Japón se expandirá un 1,5%, frente al 1,2% proyectado anteriormente, dijo el reporte. En 2014, Japón crecerá un 1,1% comparado con el 0,7% proyectado anteriormente, y la economía del Reino Unido se expandirá un 1,8 por ciento, una cifra inferior al 1,9 por ciento del reporte anterior, agregó. Las estimaciones para los principales países de la zona euro y para el bloque en conjunto se mantuvieron sin cambios respecto de enero, según el reporte, que citó a la incertidumbre política en Italia y a la normas de política fiscal más estrictas en Estados Unidos como riesgos para el crecimiento.

Las elecciones realizadas en Italia hace un mes no dieron una mayoría clara en el Parlamento a ningún grupo, dejando a la tercera mayor economía de la zona euro en el limbo mientras la crisis bancaria de Chipre revive los temores de un brote de caos en los mercados del bloque de moneda única. La economía global enfrenta "nuevos riesgos y los antiguos peligros persisten", dice el reporte del FMI agregando: "En el corto plazo los riesgos clave se relacionan con los acontecimientos en la zona euro, incluida la incertidumbre relacionada a los resultados de las elecciones italianas, y a la política de presupuesto en Estados Unidos".

Agencias Reuters y ANSA

Dejá tu comentario