14 de diciembre 2023 - 00:00

El Gobierno flexibilizó las restricciones a MEP y CCL

Aún sin nuevas autoridades, la CNV unificó en un día el parking y retrotrajo puntos del cepo.

calculadora graficos_opt.jpeg

La Comisión Nacional de Valores (CNV) aún no tiene autoridades en el marco del nuevo gobierno. Sin embargo, ayer avanzó en la emisión de una resolución general (RG 988) referida a la liquidación de bonos usados para la compra de dólares financieros que flexibiliza las restricciones con carácter transitorio, las cuales se habían implementado durante el proceso electoral para controlar la tensión cambiaria de los últimos meses.

Así, lo que se resolvió es aplicar una serie de modificaciones, que consisten en la unificación de los plazos mínimos de permanencia vigentes para todos los activos, que quedarán fijados en un día hábil entre la compra en pesos y la venta en dólares. Esto significa que el llamado “parking” tendrá un mismo nivel para la compra de dólar MEP y contado con liquidación (CCL).

Por otro lado, la norma retrotrae la prohibición de vender bonos soberanos bajo legislación local (Bonares) y bajo ley extranjera (Globales) con liquidación en dólares por más de 100.000 valores nominales semanales.

Y también da marcha atrás en la prohibición de aplicar durante 30 días los dólares obtenidos por la venta de bonos soberanos (cuando se opera MEP y CCL) en otros instrumentos, a la vez que retrotrae la obligación que tenían los agentes de liquidación y compensación (ALyC) de presentar una declaración jurada semanal con todas las operaciones concertadas en mercados del exterior.

Esta medida llegó luego de que el ministro de Economía, Luis Caputo, anunció un paquete de medidas de urgencia, que incluyó un drástico recorte del gasto y una fuerte devaluación del peso, con un salto del tipo de cambio oficial del 118%. También ocurre en el marco de los anuncios que realizó ayer el Banco Central, entre los cuales se estableció una fexibilización del pago de las nuevas importaciones, se lanzó un bono para despejar el stock de deuda comercial y se aclaró que se mantendrá un crawling peg del 2% mensual (luego del salto devaluatorio) y no habrá una suba en las tasas de interés de las Leliq.

A fines del mes pasado, la CNV también había relajado algunas trabas sobre los dólares financieros para las operaciones realizadas en el exterior. A través de la Resolución 984, en ese momento, liberó la operatoria vía bonos para que las emisoras que tengan cotización en el exterior puedan pagar a los tenedores de las acciones. Es decir, si un inversor tenía acciones argentinas que cotizan en Wall Street (ADR) pudo recibir sus pagos dolarizados. En segundo lugar, se liberó la transferencia de títulos para inversores en el extranjero.

Dejá tu comentario