29 de julio 2014 - 00:00

El Holocausto es tema de nueva ópera en Salzburgo

Escena de la ópera sobre Charlotte Salomon, artista alemana asesinada en Auschwitz, que estrenó ayer el Festival de Salzburgo.
Escena de la ópera sobre Charlotte Salomon, artista alemana asesinada en Auschwitz, que estrenó ayer el Festival de Salzburgo.
Salzburgo - El prestigioso festival de música de Salzburgo estrenó ayer una ópera contemporánea sobre la artista alemana Charlotte Salomon, que murió durante el Holocausto.

Durante su exilio en el sur de Francia, la artista judía relató su vida en cientos de pinturas, antes de ser deportada y asesinada por los nazis en 1943 en el campo de exterminio de Auschwitz, con sólo 26 años. Sus pinturas de cenas mundanas en Berlín o del éxodo de los judíos tras la llegada de los nazis reviven sobre el escenario.

El compositor francés Marc-André Dalbavie ha interpretado en música el trabajo artístico de la berlinesa, en una ópera epónima puesta en escena por el suizo Luc Bondy.

Aires de Georges Bizet o de Johann Sebastian Bach, junto a canciones infantiles que Charlotte Salomon ilustró con sus cuadros, van y vienen en la creación lírica moderna de Marc-André Dalbavie. Esta ópera dista mucho de ser una simple crónica de los desarrollos políticos en Alemania y en Francia en los años 1930 y 1940. Cuenta la búsqueda de identidad de una joven y sus esfuerzos por escapar a una maldición familiar, tras el suicidio de su madre y de su abuela.

La ópera proyecta sus pinturas como telón de fondo y propone dos Charlottes: la mezzosoprano Marianne Crebassa, que canta en francés, y la actriz Johanna Wokalek, que narra en alemán. Bajo la música dramática de Dalbavie, la madre y la abuela de la artista se suicidan y su padre es secuestrado por nazis con el rostro cubierto.

Dejá tu comentario