El Índice “Congreso” dio inflación del 1,4%

Edición Impresa

La inflación de noviembre alcanzó el 1,4%, según el índice que elabora el Congreso, promediando las mediciones de las consultoras privadas. De acuerdo con este indicador, la suba de precios acumulada en lo que va del año trepó hasta el 22,63%, indicaron los legisladores ayer en el momento de la presentación.

Se espera que el dato oficial sea en torno al 0,7%, como viene sucediendo en los últimos meses.

Para construir este dato los legisladores toman en cuenta la información de ocho consultoras, de las cuales no revelan el nombre para evitar nuevas sanciones por parte de la Secretaría de Comercio Interior. En la presentación estuvieron los diputados nacionales Patricia Bullrich (Unión por Todos), Eduardo Amadeo y Enrique Thomas (Peronismo Federal) y Paula Bertol (PRO).

Advertencia

En representación del bloque de la Unión Cívica Radical asistió su secretario parlamentario, Ricardo Buryaile, quien advirtió que la «inflación está causando la pérdida del poder adquisitivo del salario, algo que vamos a vivir cuando se abran las paritarias en marzo». Por otra parte, agregó, «mañana cuando discutamos el Presupuesto para 2012 insistiremos en señalar que es un Presupuesto mentiroso al estimar una inflación del 8,9%. Con un Presupuesto que estimaba un 9,1% de inflación para todo el año ya llevamos casi el 23% de inflación».

En tanto, Bertol señaló que «la inflación continúa comiéndose el dólar competitivo de la primera etapa del kirchnerismo y eso se ve reflejado en la fuga de capitales. Significa menos inversiones y menos trabajo para los argentinos».

Dejá tu comentario