6 de octubre 2011 - 00:00

El kirchnerismo le copó la parada a De la Sota

La Presidente pasó por Córdoba y compartió un acto junto al intendente Daniel Giacomino y al vicegobernador, Héctor Campana.
La Presidente pasó por Córdoba y compartió un acto junto al intendente Daniel Giacomino y al vicegobernador, Héctor Campana.
Córdoba - De la mano de las anunciadas ausencias de los díscolos Juan Schiaretti y José Manuel de la Sota y sin movilización del PJ local, Cristina de Kirchner se sintió casi como dueña de casa ayer en la capital cordobesa, en el marco de su desembarco en el enclave municipal K para inaugurar un hospital (paradógicamente en medio de la jornada de paro por tiempo indeterminado que se cumple en la provincia desde hace 14 días) y en claro respaldo a los candidatos a diputados nacionales del Frente para la Victoria.

En una nueva escala de su intenso raid electoral por el interior, la Presidente se hizo fuerte así en una provincia clave para la megavotación del 23 de octubre. Convertida este año en el segundo distrito electoral de país -con 2.499.000 potenciales votantes-, Córdoba se mostró tradicionalmente hostil al kirchnerismo pero le deparó sin embargo un histórico triunfo en las primarias del pasado 14 de agosto.

En medio de los cortocircuitos que distancian al PJ mediterráneo de la Casa Rosada y que tomaron la forma de una gruesa deuda en remesas nacionales (ver aparte), la Presidente encabezó anoche la inauguración del hospital Príncipe de Asturias junto al intendente kirchnerista Daniel Giacomino, cuarto candidato a diputado nacional del FpV en la lista que encabeza su par de Leones, Fabián Francioni.

No hubo en esta oportunidad movilización por parte del PJ, sino de sectores del fragmentado kirchnerismo cordobés, con epicentro en el Partido de la Victoria.

No fueron de la partida tampoco ni el gobernador saliente Schiaretti ni su sucesor, el también peronista crítico De la Sota, ambos hoy en el exterior.

De la Sota cierra por estas horas un raid europeo -que incluyó contactos políticos y empresariales- con unos días de descanso en Portugal, mientras que Schiaretti lleva adelante una gira oficial por Singapur y por carta se disculpó ante la Presidente por la ausencia y le agradeció el financiamiento de la obra.

El Ejecutivo mediterráneo estuvo representado por el vicegobernador Héctor «Pichi» Campana, perdidoso candidato a intendente en los comicios comunales del 18 de septiembre, en los que se impuso el radical Ramón Mestre (h).

También estuvo presente la concejal Olga Riutort, ligada al kirchnerismo y cuya candidatura a intendente por fuera del PJ fragmentó el voto justicialista y fogoneó la victoria de Mestre.

Fue un año difícil para la complicada relación entre Balcarce 50 y el PJ cordobés. De hecho, no acordaron una fórmula para la gobernación y el kirchnerismo no tuvo candidato.

Tras el triunfo de De la Sota en los comicios del 7 de agosto, el PJ accedió a bajar su poco movilizadora «boleta corta» de candidatos a diputados nacionales, en un intento de acercar posiciones y destrabar las remesas adeudadas, pero hasta ayer sin resultado.

Dejá tu comentario