31 de diciembre 2008 - 00:00

El legendario Toddy ahora es de Pepsi

Gregorio Pérez Companc
Gregorio Pérez Companc
La empresa Pepsico de Argentina pagó u$s 8.100.000 por Alimesa, productora de las marcas de cacao en polvo Toddy, Zucoa y Okey, y que era del Grupo Estrella, una subsidiaria de Molinos Río de la Plata.
De esta manera, dueña de las marcas asociadas con la gaseosa Pepsi Cola, se queda con tres de los locales más tradicionales del rubro y se introduce en el mercado de los polvos chocolatados, dominado por la suiza Nestlé con su marca Nesquik y donde se enfrentará también a otros pesos pesados como Arcor y La Virginia.
Las clásicas marcas locales de bebidas chocolatadas en polvo, que tiñeron de marrón las meriendas de varias generaciones de argentinos, no lograron recuperar su posición de liderazgo en el mercado local, perdida a manos de Nesquik. Pese a que sus precios son los más caros, Nestlé maneja el 43% del mercado; curiosamente, es socio de Pepsico en la fabricación de las aguas minerales Eco de los Andes.
En 2007 Alimesa quedó bajo el control de Molinos cuando la empresa que comanda Gregorio Pérez Companc compró el Grupo Estrella, dueño del fabricante de las tres marcas de chocolatada. Sin embargo, la división chocolate en polvo no resultaba atractiva para Molinos, que hace unos meses se la ofreció a Pepsico.
«Fue una decisión que tomamos hace poco: la idea es diversificar aún más nuestro portfolio de alimentos», explicó a este diario Diego Cifone, gerente de asuntos legales para el Cono Sur de Pepsico, conocida por sus líneas de snacks.
La marca más vendida de las tres que adquirió ahora Pepsico es Toddy, que se instaló en la Argentina en 1928, cuando Pedro Santiago, un empresario puertorriqueño obtuvo sus derechos para usarla en América del Sur e instala la primera fábrica en la calle Moreno 1249. La bebida se hizo popular en 1932 cuando aparecieron los avisos publicitarios que la presentan como un alimento con propiedades medicinales.
En 1988 Corporación General de Alimentos compró la marca, aunque recién en 1991 la relanza con nuevo packaging. Por ahora Pepsico no prevé un nuevo relanzamiento de la marca. La transacción forma parte de una estrategia de la empresa que comercializa las papas fritas Lay's y Pehuamar para sortear la crisis ante el notable descenso en la demanda de sus productos. «Para mantener el volumen de ventas apostamos a ampliar nuestra oferta», dijo Cifone. Pese a que la mayoría de las compañías optaron por postergar para 2009 sus proyectos de expansión, el ejecutivo sostiene que «no podían dejar pasar la oportunidad», aunque aclaró que «no habrá más adquisiciones el año que viene». Los planes de la compañía para sus nuevas marcas se concentrarán en el mercado interno, donde intentarán reposicionarlas con una agresiva estrategia de marketing, y no se prevé -al menos para 2009- exportar estos productos a algunos de los 200 países donde la firma está presente.
La facturación Pepsico en 2007 fue de u$s 39.000 millones, gracias a sus principales negocios que incluyen los snacks Frito-Lay, las bebidas Pepsi Cola, Gatorade y Tropicana y los alimentos a base de cereales Quaker.

Dejá tu comentario