El mercado de granos se mueve al ritmo del clima

Edición Impresa

Alta volatilidad en las cotizaciones de los principales granos debido a pronósticos climáticos que indican una posible sequía en EE.UU.

El habitual "mercado climático", que acompaña el desarrollo de los cultivos norteamericanos a esta altura del año, ha comenzado oficialmente. Es el momento en que el mercado se mueve al compás de los informes climáticos que se ofrecen en todo momento y que cada vez son más numerosos y frecuentes.

En general, subyace en la mente de la mayoría de los operadores del mercado que en esta temporada se podrían generar episodios de sequía, dada la no muy elevada humedad en el subsuelo, situación que podría empeorar con el correr de los días más cálidos y secos que se manifestarán a partir de ahora.

De todas maneras, y más allá de la imposibilidad de predecir la marcha climática de esta campaña en el mediano y largo plazo, debemos considerar que Chicago cuenta con un importante "premio climático" en sus cotizaciones, que comenzó a edificarse a partir de abril, bastante antes de la temporada de siembra en el hemisferio norte, como consecuencia de la situación climática en nuestro país.

A la actitud que normalmente asumen los actores principales vinculados a la actividad agropecuaria se suman ahora los fondos de materias primas, ávidos en generar utilidades, con grandes sumas dispuestas a invertir en commodities, en un contexto de tasas negativas en varios países y de "tasas cero" en los EE.UU.

En esta oportunidad, fueron estos fondos los que se anticiparon a comprar fuertes cantidades de contratos de granos en Chicago, apostando a la ocurrencia de la corriente de La Niña en las regiones productivas centrales de los EEUU. Este evento pondría en jaque los rendimientos de maíz, que entrarán en la etapa crítica de polinización en los próximos días, y los de soja, en el caso en que el fenómeno se desarrolle en el curso del mes de agosto, cuando habitualmente se lleva a cabo el llenado de granos en los cultivos de soja.

Así, esta temporada estará signada por una extrema volatilidad -como la que estamos observando prácticamente todos los días- en que los pronósticos de corto plazo marcan la tendencia de los precios en cada sesión de Chicago.

La marcada tendencia alcista del mercado de soja generó un cambio de conducta en el productor norteamericano, que alteró su plan inicial de siembra al observar las robustas cotizaciones de todo el complejo oleaginoso.

En este sentido, la consultora Informa Economics proyectó que finalmente se implantaron 37,47 millones de hectáreas con maíz, en comparación con la estimación de 37,9 mill./ha anunciadas por el USDA en su informe de intención de siembra del 30 de marzo.

Para soja, Informa proyecta que se han sembrado 33,9 mill./ha, cuando el USDA proyectó en marzo que se implantarían 33,27 mill./ha.

La superficie total que se dedicó en esta campaña con trigo cubrió 20,3 mill./ha, bastante similar a 20,1 mill./ha proyectadas por el USDA. En relación con los rendimientos esperados, la consultora Planalytics estima que la productividad que se alcanzará en maíz se ubicará en 10.382 kg por hectárea, en esta temporada 2016/2017, en tanto que los rendimientos esperados para el cultivo de soja ascenderían a 3107 kg/ha.

En su última estimación del 10 de junio, el USDA proyectó rendimientos de 10.545 kg/ha en maíz y de 3141 kg/ha para soja.

El USDA informaba esta semana que los cultivos de maíz se encuentran en situación "buena a excelente" en un 75%, sin cambios respecto de lo informado la semana anterior y 71% del año pasado a esta fecha.

En soja, los cultivos en este estado llegan al 73%, en comparación con 74% de la semana precedente y 65% del año anterior.

El trigo de primavera "bueno a excelente" llega al 76% en comparación con 79% de la semana anterior y 71% del año pasado.

Por su parte, el trigo de invierno cosechado llega al 25% de la superficie cosechable, en comparación con 11% de la semana anterior y 28% del promedio de las últimas cinco semanas. El estado de estos cultivos es "bueno a excelente" en un 61%, sin cambios respecto de la semana anterior y 41% del año anterior.

(*) Director de Panagrícola

Dejá tu comentario