El mercado se concentra en la actividad climática

Edición Impresa

 Prácticamente concluida la siembra de maíz en los EE.UU. y con un avance franco en esta actividad, el mercado comienza a concentrarse en la actividad climática que se va desarrollando en este país.

El USDA informaba que la siembra de maíz se encuentra ya materializada en un 94%, en comparación con 86% de la semana anterior, 94% del año pasado a esta fecha y 92% del promedio de las últimas cinco campañas. Los cultivos que han emergido alcanzan al 78%, en comparación con el 60% de la semana anterior.

En relación con el estado de estos cultivos, el USDA confirmaba que el 72% de ellos se encuentran en condición "buena a excelente", comparado con el 74% del año anterior a esta fecha.

En soja, ya se encuentra implantada el 73% de la superficie a dedicar con este cultivo, comparado con 56% de la semana pasada, 68% del año anterior y 66% del promedio de los últimos cinco años. Ya se encuentran emergidos el 45% de los cultivos implantados, comparado con 22% de la semana pasada.

En cuanto al estado de los cultivos de trigo de invierno, el USDA destacaba que el 63% de ellos se encuentran "bien a excelente", comparado con 62% de la semana anterior y 44% del año pasado a esta fecha.

Por su parte, el trigo de primavera en esta condición llega al 79%, en comparación con 76% de la semana pasada y 71% de 2015 a esta fecha.

Según la revista especializada "Oil World", asistiremos a una reducción en las existencias finales de las siete principales semillas oleaginosas y en las ocho harinas de origen vegetal, como consecuencia del clima en la presente temporada. Los stocks mundiales de las principales semillas se recortarán, de un año a otro, en 3,6 millones de toneladas, en tanto que los de las harinas se reducirán en 500 mil toneladas.

Los analistas de esta publicación señalan que el consumo excederá a la producción finalmente proyectada en alrededor de 3 mill/t en el curso de esta campaña 2015/16. Consecuentemente, los stocks finales se reducirán, luego de haberse incrementado sostenidamente en el curso de los tres últimos ciclos.

Se contraerán, en esta campaña, las existencias finales de colza, semilla de algodón, girasol y soja.

Oil World proyecta ahora que la producción final de los principales países sudamericanos productores de soja se recortarán entre 7 a 8 mill/t, respecto a lo que se proyectaba en la primera quincena del mes de marzo.

La producción global de las siete principales semillas oleaginosas se ubicarían ahora en 504.6 mill/t, lo que significaría una disminución de 17,6 mill/t respecto al año anterior.

Oleaginosa

La producción de soja declinará de 320,5 mill/t a 313,3 mill/t, en tanto que la semilla de algodón será de 37,9 mill/t, comparado con 45,4 mill/t del año anterior.

La producción mundial de girasol ahora es proyectada por Oil World en 41,9 mill/t, en comparación con los 41,1 millones de la campaña 2014/15.

El Consejo Internacional de Granos elevó nuevamente su estimación sobre la producción mundial de trigo y maíz para la próxima campaña 2016/17.

Para trigo, el Consejo estima que en el próximo ciclo se producirán globalmente 722 mill/t, cinco millones por encima de la estimación previa de 717 mill/t, aunque por debajo del volumen alcanzado en la campaña precedente, que fue de 736 mill/t. Esta revisión obedece fundamentalmente a las mejores perspectivas reinantes en Rusia, los EE.UU. y Francia, que compensan ampliamente el deterioro productivo de Marruecos, que enfrentó la peor sequía en 30 años.

En maíz, el CIG prevé una cosecha mundial de 1.003 mill/t, cuando la anterior estimación llegaba a 998 mill/t y la correspondiente a la campaña 2015/16 alcanzó 971 mill/t, este incremento refleja el crecimiento estimado en la cosecha norteamericana, que pasa a 355,3 mill/t, comparado con 350,2 mill/t del reporte correspondiente al mes de abril.

En soja, el Consejo revisó sus estimaciones correspondientes a esta campaña 2015/16, aplicando un recorte de 6 mill/t respecto a su estimación anterior, con una nueva proyección de 314 mill/t.

Esta cifra refleja las perdidas acaecidas en la Argentina y Brasil, resultando de todos modos superior al promedio de producción de los últimos cinco años en un 14%.

Para la próxima campaña, el IGC proyecta una producción de 320 mill/t, superior en un millón de toneladas a lo que se proyectaba el mes anterior, superior a los 314 mill/t obtenidos en la campaña 2015/16.

(*) Director de Panagrícola

Dejá tu comentario