31 de agosto 2018 - 00:00

El Merval subió 5,3% (ayudó Petrobras)

La Bolsa escapó a una debacle generalizada en el mercado, tras una jornada donde las acciones argentinas que cotizan en Nueva York se desplomaron hasta el 19%.

En una jornada donde el dólar no encontró techo y cerró casi en $ 40, el índice Merval consolidó una nueva y fuerte alza ayer con una suba de 5,3% y alcanzó las 26.754,85 unidades, impulsado por las acciones de las petroleras.

Entre las acciones que más se apreciaron figuran las de Petrobras de Brasil con un alza de 13,5% seguida por Grupo Supervielle (+11,7%) y Pampa Energía (+9,7%). En tanto, entre las acciones que más se depreciaron aparecen las de Distrib. de Gas Cuyana (-4%), Edenor (-3,8%) y Transp. de Gas del Norte (-2,8%).

En Nueva York, los ADR de Edenor lideraron los desplomes, con una súper caída del 18,8%. Además, se hundieron el Grupo Financiero Banco Galicia (-14,4%) y Transportadora de Gas del Sur (-14,5%).

"Fue una jornada de mucho nerviosismo en la City porteña y dio toda la impresión, que el violento avance del billete verde tuvo las características de un overshooting (sobrerreacción). Es que continúa el clima de desconfianza sobre la economía en general", destacó el analista Eduardo Fernández.

El economista Gustavo Ber indicó que "los activos locales enfrentaron otra rueda donde el pánico se adueñó de los operadores tras las últimas señales políticas frente a la crisis, lo cual desató una fuerte ola de ventas y un tremendo salto del dólar, pese a que los ADR se desplomaron hasta casi 19%.

Otra jornada de fuertes deterioros registraron los bonos. El Bonar 2024 descendió un 10,5%; el Bonar 2020, un 8,8%; el Discount ley argentina, un 9,1%; y el Argentina 2037, un 11%. En los títulos que cotizan bajo ley Nueva York, se registraron bajas de hasta casi el 6%.

Dejá tu comentario