- ámbito
- Edición Impresa
El Merval sumó otro 1,3% y alcanzó un nuevo récord
El indicador superó por primera vez los 24.000 puntos. Aumentó el volumen de negocios. Los ADR registraron alzas de hasta casi el 5%. El dólar cerró con una leve baja, a $ 17,58.
Desconexión
"Lo que se observó en la jornada fue un Merval ciertamente desconectado de lo que ocurrió en Wall Street, donde las caídas fueron generalizadas por la tensión geopolítica que causa Corea del Norte" (ver página 6), indicó Diego Martínez Burzaco, director de MB Inversiones. Explicó que "a nivel local la Bolsa operó con solidez, mostrando una suba y un volumen respetable en renta variable, en torno a los $490 millones". "Los activos argentinos siguen envalentonados por la mejora en la perspectiva política y económica, y la suba de los precios de los commodities como consecuencia de la debilidad global del dólar", completó.
En el segmento de la renta fija, los principales bonos en dólares arrojaron alzas generalizadas, en sintonía con la fuerte caída de la tasa estadounidense a diez años, que bajaba al 2,07%, desde el 2,17% previo. Los Par, en ese contexto, lograron subas de hasta el 1,2%; los Discount ganaron hasta 0,7%; el Argentina 2037 y 2020 aumentaron un 0,3%; mientras que el Bonar 2024 ascendió un 0,2% (ayer el Gobierno dispuso ampliar la emisión de este bono por hasta u$s5.000 millones). En tanto, el riesgo país subió un 1,29% hasta los 393 puntos básicos.
En una jornada ya normalizada luego del feriado en EEUU, el dólar cayó ayer dos centavos a $ 17,58 en bancos y agencias de la city porteña. El billete recortó la baja sobre el final de la rueda (llegó a retroceder seis centavos), en sintonía con el segmento mayorista, donde el tipo de cambio nominal retrocedió tres centavos a $17,27.
El volumen operado se recuperó tras la baja registrada en la víspera: subió un 75% hasta los u$s 357 millones, pese a que la exportación cerealera continúa liquidando en bajos niveles: apenas llegan a u$s100 millones. La oferta aparece de la manos de inversores que buscan aprovechar la tasa de interés que se paga en el mercado de dinero, mientras los bancos sólo demandan para atender pago de sus giros al exterior de parte de empresas", comentó Fernando Izzo de ABC Mercados de Cambio.
Detalló que la tasa de interés del "call money" subió a 27% y en el mercado secundario de Lebac, llegó a 15 días a 27,6% y a 253 días se marcó 27,35%.
En el segmento informal, a su vez, el "blue" retrocedió once centavos y perforó el piso de los $18 a $17,99, su valor más bajo en un mes y medio. De esta manera, la brecha con el oficial se redujo al 2,3%, y es la menor en casi cuatro semanas.
Dejá tu comentario