El país en pocas líneas

Edición Impresa

- ASPIRACIÓN PRODUCTIVA

Buenos Aires - El partido bonaerense de Puán podría convertirse en un distrito olivícola, a partir del proyecto que lleva adelante una cooperativa local, a través de un emprendimiento desarrollado en una finca de 12 hectáreas cuya primera cosecha simbólica de aceitunas arrojó una producción de 50 litros de aceite. El emprendimiento pertenece a la Cooperativa de Servicios y Obras Públicas Limitada de Puán y se encuentra radicado a 2 kilómetros de la ciudad cabecera homónima, donde la producción de aceitunas aparece como una alternativa viable a los cultivos tradicionales del sudoeste bonaerense, como trigo, maíz, girasol o cebada.

Los olivares bonaerenses tienen casi 60 años de historia, desde que se puso en marcha un plan nacional de desarrollo olivícola, con Coronel Dorrego como una de las zonas seleccionadas.

Ese partido, ubicado a 100 kilómetros de Bahía Blanca, concentra el 94,5% de la producción bonaerense. El aceite de oliva que caracteriza a la zona se vende en establecimientos que practican la actividad del turismo rural en los partidos de Coronel Dorrego y Monte Hermoso, así como a la vera de la Ruta Nacional 3.

- ENERGÍAS RENOVABLES

Salta - El ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Julio Rubén Nasser, y autoridades de la Universidad Nacional de Salta rubricaron un protocolo adicional para la implementación de energías renovables en la provincia. La reunión tuvo lugar en la sede del organismo del lugar. Entre sus cláusulas principales, el documento describe que el protocolo tiene por objeto la implementación en forma conjunta de actividades de difusión, capacitación y asesoramiento sobre la utilización de energías renovables y la ejecución de proyectos de su competencia. También indica que la cartera ambiental se hará cargo de los gastos que surjan de la realización de las distintas actividades, en la medida que lo permita el presupuesto anual, mientras que en algunas -a través del Instituto Nacional de Energías No Convencionales- aportará los equipos, vehículos y el personal técnico necesarios.

- PIDEN POR LEY DE INFANCIA

Santa Fe - Legisladores de la provincia y el Foro Parlamentario por la Infancia se dirigieron a través de sendas notas al Consejo Federal de Infancia y Adolescencia a fin de que el organismo nacional se pronuncie sobre la falta de reglamentación por parte del Estado santafesino de la Ley de Infancia, Niñez y Adolescencia, que fue aprobada por la Legislatura hace un año. La propia norma dice que «el Poder Ejecutivo deberá reglamentar la presente ley en un plazo de noventa (90) días». El 22 de julio de 2009 ese plazo se venció y, hasta el momento, según denuncia la oposición, la administración del gobernador Hermes Binner «no cumplió con ese mandato parlamentario». Las notas llevan las firmas de los diputados Marcelo Brignoni, Marcelo Gastaldi, Rosario Cristiani, Silvina Frana y Claudia Saldaña; el senador Ricardo Kauffman, y el presidente del Foro Parlamentario por la Infancia, Eduardo Bustelo, y dirigidas a la presidenta del Consejo Federal de Infancia y Adolescencia, Paola Vessvessian.

Dejá tu comentario