16 de octubre 2012 - 00:00

El peor de los legados

El peor de los legados
Sólo un 8 por ciento de los republicanos considera que la gestión de Barack Obama es buena frente al 90 por ciento de los demócratas. Desde que se llevan las mediciones, ningún presidente logró semejante nivel de división entre los norteamericanos.

Lo primero a decir es que no es bueno que la visión sobre la realidad entre los habitantes de un país sea tan diametralmente opuesta.

Lo segundo es que la responsabilidad no es de los medios de comunicación -que es una manera subrepticia de decir que la culpa es la gente que consume esos medios- sino del/la presidente, que por acción u omisión, percepción o realidad, no ha hecho nada para mitigar la división entre los ciudadanos y muy probablemente la haya incentivado en pos de objetivos partidarios o personales, olvidando cuál es la misión que le encomendó el pueblo cuando lo/la votó (difícilmente un pueblo dividido sea feliz).

Sin ninguna duda, esta división es lo peor del legado que les está dejando la gestión de Obama (o de cualquier otro/otra presidente) a sus conciudadanos.

Comprender lo que está pasando en una sociedad -y diferenciar responsables de mensajeros- nos sirve para entender cuál puede ser el futuro de ese país y por qué los mercados se comportan como lo hacen.

El 0,72 por ciento que ganó el Dow al cerrar ayer en 13.424,23 puntos tuvo algo que ver con el aparentemente buen trimestre del Citigroup, la mejora de las ventas minoristas (el incremento de inventarios a nivel nacional y de las manufacturas en la zona de Nueva York no fueron tan auspiciosos), la baja de la inflación y mejora del superávit comercial Chino y cierta calma en el frente greco-germano. Pero también refleja la virulencia de quienes disienten con los que hicieron de la semana bursátil pasada la peor en cuatro meses.

Dejá tu comentario