El próximo presidente de la UIA será "sub-40"

Edición Impresa

• Es José Urtubey, titular de Celulosa argentina. Asumirá en abril

Quedó prácticamente decidido quién será el próximo presidente de la Unión Industrial Argentina. El elegido es un "sub-40", como bromean entre los hombres de negocios de la entidad: el joven José Urtubey, presidente de Celulosa Argentina y hermano del gobernador de Salta. Su nombre surgió dentro de la "Celeste y Blanca", el grupo de empresarios de donde debía salir el próximo a ocupar la presidencia de la central fabril desde abril y por dos años, dada la alternancia que se acordó con el otro sector -"Industriales"-, al que pertenece el actual titular de la UIA, José Ignacio de Mendiguren.

De la reunión de ayer por la tarde de la Celeste y Blanca salió la confirmación de que será Urtubey el candidato propuesto. Su nombre es apoyado por todos los integrantes de ese grupo, y fuertemente impulsado por Federico Nicholson (de Ledesma), uno de los hombres fuertes de esa lista. El otro integrante de peso del grupo, Daniel Funes de Rioja (COPAL), también le dio su apoyo y aunque no pudo estar ayer en el encuentro, dejó claro desde hace días que él personalmente nunca fue un candidato a la presidencia de la UIA.

Urtubey tiene, además, el visto bueno de Industriales, por lo que su camino a ser titular de la central fabril será llano hasta el momento en que se difunda la confirmación oficial. De hecho, hoy será el tema central en la reunión de la Junta Directiva de la UIA.

El año pasado comenzaron las señales más claras que definirían esta decisión. Fue durante la conferencia anual de la UIA que tuvo entre sus oradores estrella a Dilma Rousseff, la presidenta de Brasil, el principal socio comercial del país y cuyo repunte económico (y el de su demanda) repercute directamente en el crecimiento argentino. Fue justamente Urtubey, de 38 años, el presidente de esa Conferencia, y allí comenzaron a quedar atrás otros candidatos que se barajaban para suceder a De Mendiguren, como Héctor Méndez (que ya ocupó ese puesto), Funes de Rioja o Juan Carlos Sacco (gráfico).

Ahora, sólo resta negociar quiénes ocuparán otros puestos del directorio: vicepresidencia, vocales, etc. El cierre de estas conversaciones se demoró un poco más dado que De Mendiguren viajó el sábado a Italia, donde presenciará hoy la asunción del papa Francisco, junto a la delegación oficial encabezada por Cristina de Kirchner.

De Mendiguren mantiene actualmente una relación con el Gobierno sin grandes sobresaltos y con sólo algunas críticas en temas claves como la inflación o el congelamiento de precios. Aún con esa relación, hay otras entidades vinculadas a la producción mucho más alineadas con el kirchnerismo que la UIA (como la CGE, la CGERA y CAME). La idea es que Urtubey, a quien describen como un hombre cauto y moderado, se mantenga en una línea similar a la de De Mendiguren.

Dejá tu comentario