El superávit comercial se redujo 17% en 2014 a u$s 6.686 millones

Edición Impresa

 La balanza comercial cerró el año pasado con un superávit de 6.686 millones de dólares, lo que implica una caída del 17% en relación con 2013, informó ayer el INDEC. Este resultado se obtuvo luego de que diciembre arrojara un superávit de sólo 74 millones de dólares, esto es un 31% menos que un año atrás, con exportaciones por 4.573 millones de dólares (cayeron un 13% anual) e importaciones por 4.499 millones de dólares (retrocedieron un 13% interanual).

En diciembre el menor valor exportado resultó por un descenso de las cantidades (-9%) y los precios (-4%). Los subrubros que registraron mayores aumentos (en valores absolutos) en las exportaciones fueron: Cereales, Piedras, metales preciosos y sus manufacturas, Material de transporte terrestre, Petróleo crudo y Productos químicos y conexos, entre otros. Mientras que el valor de las importaciones fue menor debido a la baja de las cantidades (-16%), mientras los precios subieron (4%). Los rubros que registraron descensos fueron: Vehículos automotores de pasajeros, Piezas y accesorios para bienes de capital, Bienes intermedios y Bienes de capital; en tanto los Combustibles y lubricantes y los Bienes de consumo subieron. El comercio con el Mercosur concentró el 33% de las exportaciones argentinas y el 24% de las compras realizadas al exterior. Si se toma como referencia diciembre del año anterior, las exportaciones a dicho bloque registraron una variación negativa del 12% y las importaciones provenientes del mismo disminuyeron el 25%. El saldo comercial en diciembre resultó superavitario en 418 millones de dólares.

El balance de 2014 arroja un nivel de ventas al exterior de 71.935 millones de dólares, un 12% por debajo de 2013, mientras que las compras retrocedieron un 11% para sumar 65.249 millones de dólares.

La caída en el valor de las exportaciones se explicó por una baja conjunta de cantidades (-10%) y precios (-2%). El rubro que evidenció la baja más significativa fue Manufacturas de origen industrial (-15%), que resultó de una baja en las cantidades (-17%), y un aumento en los precios (2%); la disminución de las exportaciones de los Productos primarios (-20%) decreció como consecuencia del descenso conjunto de los precios y las cantidades (-12% y -9% respectivamente).
Por su parte, los Combustibles y energía descendieron el 18% como resultado de la caída de las cantidades vendidas (-13%), y de los precios (-5%); y las Manufacturas de origen agropecuario (principalmente aceite de maíz, soja y sus derivados) tuvieron una variación negativa del 3%, debido a la baja en las cantidades (-2%) y en los precios (-1%). Las Manufacturas de origen agropecuario y las Manufacturas de origen industrial fueron los rubros de mayor participación en las exportaciones argentinas con el 39% y 34% del valor total, respectivamente.

En relación con las importaciones en 2014, Bienes de capital sumaron 65.249 millones (cayeron un 11%), Bienes intermedio fueron 12.622 millones (subieron 4%), Combustibles sumaron 18.754 millones (cayeron 4%), Piezas y accesorios 12.461 millones (cayeron 22%), Bienes de consumo fueron 6.680 millones (bajaron 10%) y vehículos automotores de pasajeros 3.580 millones (cayeron 49%). Además de gas natural en estado gaseoso, vehículos para transporte de personas, gas oil, gas natural licuado, partes y accesorios de carrocerías, automotores para vías férreas, glifosato y su sal de monoisopropilamina, máquinas de sondeo rotativas excluidas autopropulsadas, grupos electrógenos y minerales de hierro, también se destacaron compras de circuitos impresos con componentes eléctricos, partes para aparatos receptores de radiotelefonía, partes para aparatos eléctricos de telefonía, y partes y accesorios de vehículos automóviles.

En cuanto a la estructura de las importaciones en el año, los Bienes intermedios representaron el 29% de las importaciones argentinas, le siguieron en importancia los Bienes de capital y las Piezas y accesorios para bienes de capital con el 19% del total en ambos casos.

En 2014 los principales destinos de las exportaciones argentinas, en orden decreciente de acuerdo con el valor absoluto, fueron: Brasil, China, Estados Unidos, Chile y Venezuela. Por otra parte, los principales países de origen de las importaciones en el período fueron: Brasil, China, Estados Unidos, Alemania y Bolivia.

El intercambio con el Mercosur arrojó un saldo comercial positivo de 4.593 millones de dólares mientras que con la Unión Europea hubo un déficit de 1.229 millones de dólares. Con el NAFTA el saldo fue negativo en 4.354 millones de dólares, con Chile hubo superávit de 2.189 millones y con el Asean, Corea, China, Japón e India hubo déficit de 2.100 millones. Gracias a los superávit obtenidos con Medio Oriente y Magreb y Egipto se sostuvo el saldo positivo alcanzado el año pasado.

J.G.H.

Dejá tu comentario