Empieza cine y derechos humanos

Edición Impresa

Con el documental «Crónica de una catástrofe anunciada», de Arnold Antonin, sobre el terremoto de Haití, se abre hoy para invitados especiales el 12° Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos, a desarrollarse desde mañana hasta el 5 de mayo (casi todo con entrada gratuita) en Gaumont, Alianza Francesa, Instituto Goethe, Cámara de Diputados, Casa del Bicentenario, y dos locales de San Telmo: el Cineclub Mon Amour y el C.C. Defensa Movimiento Afrocultural, que promete algunas reuniones bastante movidas.

Invitados especiales, Eduardo Galeano (próximo a cumplir 80 años, trae su documental «Ojos bien abiertos»), los haitianos Arnold Antonin y Franz Voltaire (mañana a las 18 tendrán una charla abierta con Galeano en la Biblioteca Nacional), María Torrellas y María Farías, del Movimiento Afrodescendente en el Rio de la Plata («Memorias de una hija de Oshum», se da el viernes a las 19 en el Movimiento Afrocultural, Defensa 535, seguida de música y baile), Isaki Lacuesta («Los condenados»), Willem Dias («A margen do lixo», al margen de la basura) y Vincent Carelli («Corumbiara», sobre una masacre de indios), de Brasil, María Di Pietro («Nomade Napoli»), la dupla Vincenzo Cavallo y Silvia Gioiello («Maskaniflani», sobre las madres de desaparecidos en Kenya), Catalina Molina («Talleres clandestinos») y Jacqueline Lusting («Suddenly Last Winter»).

En competencia, «Meat the Truth» (Holanda, sobre la supuesta contaminación que producen las vacas), «Ojos bien abiertos. Viaje por la Sudamérica de hoy» (Gonzalo Arijón, Uruguay), «Los condenados» (España, con Daniel Fanego y Arturo Goetz), «El cementerio de los elefantes» (Tonchy Antezana, Bolivia), «Morir en la abundancia» (Grecia), y dos de EE.UU.: «Mrs. Goundos Daughter» (Barbara Attie, rodaje en Mali) y «Black Site» (Nectarios Leoniddas).

En paralelas, programas sobre la situación en Iran, Nápoles y Haití, problemas de género e identidad, etc. y films como «La familia silencio» (sordos mexicanos) o los argentinos «Padres de la Plaza», «El Almafuerte», «Celdas estrelladas». Además, actividades musicales en Ciudad Cultural Konex, el C.C. Defensa Movimiento Afrocultural, baile y feria en el C.C. del Impa, debates sobre identidad en Diputados y Universidad de las Madres, etc. Como de costumbre, el festival se extiende también a Santiago del Estero y Tucumán.

P.S.

Dejá tu comentario