En actos por el 25, admitieron los gobernadores una deuda en lo social

Edición Impresa

En paralelo a los masivos actos centrales por el Bicentenario que conmovieron a la Ciudad de Buenos Aires, las provincias celebraron ayer con intensidad el histórico 25 de Mayo con un collar de eventos masivos que les pusieron un broche final a los festejos y que mixturaron los tradicionales tedeums y desfiles cívico-militares con espectáculos artísticos y eventos especiales.

A diferencia de los últimos días, en este caso la jornada asumió un fuerte tono político en el interior, de la mano de los discursos de los gobernadores y de las homilías de los obispos locales. En profunda autocrítica, los mandatarios admitieron que, a 200 años del primer y emblemático Gobierno patrio, la deuda social es una asignatura pendiente, mientras que además hicieron hincapié en la necesidad de apostar al diálogo para solucionar las diferencias.

Tras las veladas de gala que jalonaron el final del 24 de mayo, el primer segundo del 25 arrancó a pura emoción, de la mano de la transmisión en cadena nacional del Himno Nacional desde el sanjuanino Valle de la Luna, con interpretación de orquestas y coros locales. Postales similares se repitieron, en tanto, en otros puntos de un país que no dudó en trasnochar.

Agenda


Como es tradición, las provincias albergaron luego los solemnes tedeums (a los que asistieron los gobernadores) y los infaltables desfiles cívico-militares, ante un público masivo que siguió de cerca los avatares de la jornada.

Luego fueron desplegados numerosos y coloridos eventos, que incluyeron recitales masivos, muestras de arte, espectáculos de corte histórico y shows de fuegos artificiales, entre otros ejes.

Pese a las amenazas meteorológicas que signaron la noche del lunes, finalmente ayer sólo debieron ser suspendidos los festejos en la capital neuquina (ver aparte).

En el caso de los distritos alineados con el kirchnerismo, tras encabezar los actos locales, los gobernadores viajaron a Buenos Aires para participar de la cena por los 200 años que se disponía a brindar anoche Cristina de Kirchner en la Casa Rosada. Otros Ejecutivos también se sumaron, como el radical Eduardo Brizuela del Moral (Catamarca) y el crítico justicialista y presidenciable 2011 Mario Das Neves (Chubut).

En este marco, una de las notas del día la dieron los mandatarios, que en sus discursos admitieron que el flagelo de la pobreza sigue siendo una asignatura pendiente.

Por caso, en Santa Fe, el socialista Hermes Binner sostuvo: «En la provincia vivimos en un mar verde, pero también vivimos con un dolor profundo de tener un 30% de pobreza; esa es una cuestión que nos preocupa y debemos atender, como también mejorar la calidad institucional».

Pobreza

En sintonía, en Entre Ríos, el justicialista K Sergio Urribarri remarcó que la deuda social del Bicentenario «es erradicar definitivamente la pobreza que todavía subsiste en algunos lugares de nuestro territorio».

Por su parte, el peronista Oscar Jorge (La Pampa) resaltó que «el desafío es generar un Estado con equidad social», mientras que el justicialista Juan Manuel Urtubey (Salta) afirmó que «el Bicentenario fortalece el compromiso de la inclusión».

Algunos de los mandatarios coincidieron también en la necesidad de apostar al diálogo entre todos los sectores. Por caso, el peronista Juan Schiaretti pidió «dejar de lado las diferencias y hermanarnos», mientras que Binner sostuvo que hay que «aceptar que no todos pensamos igual y que es necesario consolidar una propuesta común».

Instantáneas

En paralelo, a lo largo de toda la jornada, las provincias bailaron al ritmo de una intensa agenda. Veamos algunas instantáneas:

  • En Córdoba, cerca de 100 mil personas participaron de los actos centrales del 25 de Mayo en la capital provincial, que incluyeron un desfile militar y un tedeum, del que participaron Schiaretti y el intendente Daniel Giacomino.

  • En San Luis, más de 20 mil personas festejaron y recibieron el Bicentenario junto a una réplica del Cabildo, a tamaño real y construida para la ocasión en la localidad de La Punta. El evento contó a la medianoche con un show musical encabezado por la cantante Patricia Sosa, quien retocó el texto del Himno Nacional al cantar «Coronados de gloria vivamos, y juremos con gloria vivir». En el marco del concurrido desfile de ayer, en tanto, un millar de docentes protestaron frente a la Casa de Gobierno, mientras que no participó de los actos el mandatario Alberto Rodríguez Saá.

  • En Chaco, el gobernador Jorge Capitanich encabezó los actos del Bicentenario e indicó que la Argentina «transita hoy un período económico con crecimiento, con superávit fiscal financiero primario, superávit comercial en cuenta corriente, incremento de reservas y desendeudamiento».

    El acto central se desarrolló en la plaza 25 de Mayo de 1810 y luego de los discursos hubo un desfile cívico-militar del que participaron fuerzas del Ejército, Prefectura, Policía, Gendarmería, y distintos establecimientos escolares.


  • En Morón, por su parte, cerca de 30 mil personas se reunieron el lunes a la noche en la plaza central de Morón para recibir el Bicentenario de la Patria, invitados por el municipio, y disfrutaron del espectáculo de Maximiliano Guerra junto al Ballet del Mercosur y de un show de fuegos artificiales. Fueron de la partida el intendente Lucas Ghi y el diputado nacional y ex jefe comunal Martín Sabbatella.
  • Dejá tu comentario