4 de septiembre 2009 - 00:00

“En dos meses, el GAFI evaluará el resultado del blanqueo argentino”

Gustavo Rodríguez
Gustavo Rodríguez
«Cuando comenzó a circular la idea del blanqueo de capitales en la Argentina nos preocupamos por el riesgo que significa en cuanto a lavado de activos y financiamiento del terrorismo. Luego la explicación del Gobierno nos conformó, aunque en noviembre se evaluarán los resultados del régimen». El interesado en estudiar la evolución del caso argentino es Gustavo Rodríguez, presidente del GAFI, el Grupo de Acción Financiera Internacional que trabaja para la prevención del lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo.

El especialista brasileño explicó a este diario que «la Argentina avanzó mucho en los últimos años en materia de prevención de estos delitos económicos», pero que hacia noviembre se hará una evaluación formal, como la que se realiza a todos los países del mundo, para saber si en la práctica las leyes se aplican.

Acompañado por Ricardo Gil Iribarne, del GAFI Sur (el subgrupo que agrupa a los países de Latinoamérica), Rodríguez participó ayer de un seminario organizado por el experto en el tema de prevención Juan Félix Marteau y la empresa Worldsys.

En diálogo con este diario, los especialistas explicaron que hay en la región algunos países con mercados que siguen siendo altamente riesgosos en materia de lavado de dinero y, por lo tanto, seguidos de cerca por el GAFI. Entre otros, el mercado inmobiliario de Punta del Este.

Aquí lo destacado de la entrevista:

Periodista: ¿Cómo ve a la Argentina en cuanto a la prevención de lavado de dinero y financiamiento terrorista?

Gustavo Rodríguez
: En general, el país ha avanzado mucho en estos temas. Hay que tener en cuenta que no hay país modelo porque eliminar el lavado de dinero es sencillamente imposible. Lo importante es que se vea una voluntad política para aplicar las leyes. En la región la normativa es igual muy nueva. Por eso, recién se empieza en el proceso de administración de riesgo.

P.: El régimen de blanqueo de capitales que acaba de cerrar en el país, ¿es un riesgo?

G.R.:
Sí. Cuando oímos que se estaba preparando una ley en ese sentido nos preocupamos por el riesgo que significa en cuanto a lavado de activos y financiamiento terrorista. Luego la explicación del Gobierno fue satisfactoria, cuando vino el ministro de Justicia a explicar los detalles. Pero todavía no estaba lista la ley, la reglamentación, el papel que jugarían los bancos en las averiguaciones por el origen de los fondos. Por eso, recién en noviembre se evaluarán los resultados del régimen, cuando un grupo de especialistas visite el país para realizar el informe que se hace sobre todas las naciones.

P.: Además de los resultados del blanqueo, ¿qué observarán?

G.R.:
Durante una o dos semanas, un grupo de expertos de diferentes países tienen algunas categorías que observar, que incluye al sistema financiero, a los fiscales, a diferentes mercados. El informe completo se publicará en enero o junio. Hay que tener en cuenta que será la primera vez que se evaluará la Argentina bajo esta nueva metodología que es más exigente. Es decir que si el resultado de la evaluación es peor que el anterior no debe creerse que hubo un retroceso.

P.: En Uruguay suele señalarse que el secreto bancario podría generar un ambiente propicio para la llegada de capitales ilícitos.

Ricardo Gil Iribarne
: El secreto bancario en Uruguay ha sido usado mucho tiempo como excusa para no dar información. En realidad, la ley permite dar esos datos, además de por la vía judicial que siempre lo abre, si hay casos relacionados con lavado de dinero la información se da. Otra cosa es cuando se trata de investigaciones por evasión fiscal.

P.: ¿El mercado inmobiliario es uno de los más vulnerables?

G.R.:
Hay algunos sectores que tienen riesgos más altos por la naturaleza que tienen, como el sector financiero. La operación inmobiliaria es más difícil, es más formal, tiene registro público y no tiene tanta liquidez.

R.G.I.: Igualmente, en Uruguay sí es uno de los más problemáticos el mercado inmobiliario. De 40 procesos abiertos por lavado de dinero, 30 estuvieron vinculados a la actividad inmobiliaria. La construcción en Punta del Este ha sido objeto de numerosas investigaciones ya que involucra un flujo de capitales altísimo.

P.: La crisis financiera, ¿modificó el escenario en la prevención de riesgos de este tipo?

G.R.: Luego de la crisis financiera, el escenario mundial ha cambiado. El GAFI está haciendo un esfuerzo por lograr que los países demuestren una mayor cooperación en la lucha contra el lavado de activos.

Entrevista de Florencia Lendoiro

Dejá tu comentario