21 de diciembre 2011 - 00:00

En el mes, el Central compró ya u$s 1.120 M

Guillermo Moreno
Guillermo Moreno
Diciembre puede ser el mejor mes para el Banco Central en cuanto a compra de divisas. Con los u$s 120 millones que adquirió ayer en el mercado de contado, las compras del mes suman u$s 1.120 millones. Está a u$s 300 millones de quebrar el récord del año que logró en marzo pasado con casi u$s 1.400 millones.

A pesar de las intensas apariciones en el mercado de contado, el Central ha perdido demasiadas reservas este año. La caída fue de u$s 7.628 millones. Actualmente las reservas están en u$s 45.401 millones.

La diferencia entre las fuertes compras de diciembre y las que hizo en marzo pasado, es que aquellas fueron hechas en un mercado cambiario libre, donde no había restricciones para comprar divisas. Si bien había algún que otro llamado de Guillermo Moreno, el secretario de Comercio, o alguna advertencia de los inspectores del Banco Central, no había problemas para comprar divisas y la brecha entre el dólar de las casas de cambio y el «blue», era inferior a 5 centavos. Hoy esa brecha es de 34 centavos porque el «blue» cotiza a $ 4,65 para la venta.

Las compras del Banco Central permitieron que el dólar en el Forex-MAE, la principal plaza mayorista, cerrara a $ 4,293, el mismo nivel que el día anterior.

En las casas de cambio el dólar siguió a $ 4,31. El «blue» se mantuvo en $ 4,65 y el «contado con liquidación que se utiliza para fugar divisas, cedió 5 centavos a $ 4,67.

Con el dólar en calma, resurgió el interés por los cupones PBI en pesos que sorprendieron con una suba del 4,25%. La suba de la soja en el exterior que alienta a un mayor crecimiento de la economía y el retraso cambiario hacen que la inversión en estos derivados en moneda local sea conveniente, aunque un tanto riesgosa. Los cupones PBI en dólares, más conservadores, subieron un 0,61%.

Los bonos medianos en dólares, por su parte, siguen firmes y los inversores los mantienen en sus carteras. El Bonar X fue el de mejor comportamiento al subir un 1,15%.

Otros papeles que recomiendan los consultores, son los que pagan la tasa Badlar. Entre esos bonos el más demandado es el Bocan 15 que paga la Badlar más tres puntos. La Badlar es la tasa que se forma con el promedio diario de lo que pagan los bancos por plazos fijos de más de $ 1 millón a 30 días. Esta tasa está en el 19,50% anual y subió respecto al día anterior. La mejora de la Badlar hizo que el Bocan 15 subiera un 1,16%.

Los bonos indexados en pesos no resultan atractivos pero algunos suben de manera sorpresiva por compras de la ANSES, como el Bocon pro 12, que mejoró casi un 3%. Este papel tiene un rendimiento del 11,50% sobre la inflación del INDEC y vence el 3 de enero de 2016. De todas maneras, los bonos en pesos que indexan por la inflación que mide el INDEC, no están en los portfolios, son títulos para especular; se entra y sale con rapidez.

La mejor noticia sobre los bonos fue que estas subas se lograron con más negocios. El monto de operaciones en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) creció un 40% a $ 1.444 millones.

Para hoy se espera que se prolongue el mejor humor de los mercados. Lo que suceda con los cupones está atado al aumento de los precios de la soja porque estos derivados pagan renta de acuerdo con el crecimiento de la economía.

Dejá tu comentario