- ámbito
- Edición Impresa
En Mendoza, cortan ruta para pedir agua del Atuel
Los productores piden que los Gobiernos de ambas provincias resuelvan el histórico diferendo por el caudal de ese recurso compartido.
Luego de ese encuentro, la polémica entre las provincias por el agua del río Atuel se reactivó y sumó cortes de ruta. Con la promesa de Pérez, quien ratificó que en primer lugar el agua del Atuel se asegurará a los productores mendocinos, los jefes comunales Emir Félix (San Rafael) y Juan Carlos De Paolo (General Alvear) buscarán desactivar los bloqueos e intentar un diálogo con los vecinos.
«Se van a cubrir las 75.000 hectáreas de Mendoza y después vendría La Pampa», manifestó Félix, quien agregó «no se va a sacar a los productores mendocinos para que La Pampa tenga agua».
En rigor, el piquete en el sur de la provincia lo plantaron los regantes mendocinos tras las declaraciones del titular de Irrigación de la provincia cuyana, José Luis Álvarez. El funcionario de Pérez había dicho que Mendoza está en falta por no dejar pasar los metros cúbicos de agua que se acordaron entre ambas provincias y que según un convenio firmado en 2008 establece que debe asegurar cinco metros cúbicos por segundo para La Pampa, a través de la optimización del uso del recurso y la impermeabilización de los canales de riego.
Al respecto, el intendente rafaelino señaló que no hay ningún convenio con la vecina provincia, que el que existe es heredado de las gestiones de Julio Cobos y Celso Jaque. «El gobernador no se ha comprometido en nada», aseguró Félix y reconoció que a La Pampa no le llega agua del Atuel.


Dejá tu comentario