20 de septiembre 2010 - 00:00

Entendimiento por la promoción

Celso Jaque
Celso Jaque
La puja regional -al menos, la cuyana- desatada por la extensión de la promoción industrial para San Juan, La Rioja, San Luis y Catamarca parece estar llegando a su fin, a partir de un entendimiento con Nación por el cual algunos departamentos de Mendoza también recibirían parte de las ventajas impositivas que gozan los distritos vecinos.

El Gobierno del justicialista Celso Jaque optó por el hermetismo, a la espera de que este escenario se vea finalmente plasmado en los documentos de rigor. Sin embargo, la semana pasada frenó la demanda presentada ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación en pos de que se declarara inconstitucional el decreto presidencial que prorrogó el régimen para los distritos vecinos.

Sistema

El pasado viernes, el secretario general de la Gobernación, Alejandro Cazabán, leyó un breve comunicado en el cual la administración de Jaque blanqueó que se encuentra trabajando con el Gobierno nacional «en el establecimiento de un sistema de beneficios para la provincia».

En ese marco, sólo sostuvo que el entendimiento será presentado «la semana próxima (por ésta), una vez perfeccionados los instrumentos legales correspondientes».

Según trascendió de manera extraoficial, un ramillete de departamentos mendocinos recibirían un paquete de beneficios impositivos para acallar las quejas que genera entre empresarios y productores la desigual situación tributaria respecto de provincias vecinas.

A diferencia de la reticencia mostrada por el mandatario mendocino, en los estados promocionados (que luchan por no perder sus beneficios amenazados) dieron por sentado que el acuerdo es un hecho.

Pero no tardaron en surgir en Mendoza señales de incertidumbre respecto de la manera legal de plasmar el nuevo escenario.

Ya Jaque anticipó que los nuevos instrumentos a ser sellados con Nación serán enviados a la Legislatura local para su ratificación.

Pero la inquietud tiene que ver con que si bastará para ello un decreto presidencial, o si será necesaria una ley aprobada por el Congreso nacional tras el tropiezo del kirchnerismo en torno a la continuidad de las facultades delegadas.

Con todo, el conflicto no es sólo cuyano: industriales de La Pampa le pidieron en los últimos días al mandatario justicialista Oscar Jorge que también vaya a la Corte Suprema de Justicia para embestir contra el decreto presidencial que extendió la promoción a las provincias cuyanas.

Dejá tu comentario