“Es el costo de combatir mafias”

Edición Impresa

El ministro de Seguridad de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, aseguró que los ataques a jueces que investigan causas narcos se deben "a la lucha contra las mafias que están llevando a cabo el Gobierno provincial y la Justicia", al tiempo que indicó que Nación comprometió apoyo en Inteligencia.

El nuevo ataque, que ocurrió en la madrugada del lunes contra un viejo domicilio de la camarista Gabriela Sansó, quien presidirá el tribunal que desde hoy revisará la sentencia a jefes narcos (ver nota aparte), volvió a encender las alarmas del gobierno de Miguel Lifschitz (Frente Progresista Cívico y Social -FPCyS-). En diálogo con Ámbito Financiero, el ministro de Seguridad santafesino manifestó que los ataques "son los costos de la lucha contra las mafias". Y agregó: "Estos amedrentamientos no van a quebrar las decisiones del Gobierno y la Justicia de Santa Fe; no volveremos atrás y seguiremos con el combate directo a las mafias".

Pullaro también sostuvo que por el modus operandi que se utilizó en los ataques dificulta la acción inmediata, ya que se trata de disparos en general desde motos a viviendas de familiares de jueces o, como en este caso, en exdomicilios de los magistrados. El funcionario de Lifschitz indicó que en procesos judiciales contra narcos participaron alrededor de 50 miembros del Poder Judicial.

"Tomamos muchas medidas, pero el universo es amplio. Hay disparos en domicilios donde jueces han vivido hace 30 años. Aún con esas dificultades, la semana pasada dimos con los autores intelectuales de uno de los atentados, tras un proceso de investigación muy minucioso, donde conseguimos pruebas y testimonios", dijo el ministro, en relación a la imputación de Guille Cantero, líder de Los Monos, por el ataque a la casa del juez Ismael Manfrín, presidente del tribunal que condenó a la banda rosarina. Además, Pullaro recordó que detuvieron a unas 20 personas en los últimos días que circulaban armadas en motos.

En el Gobierno del FPCyS creen que necesitan adelantarse a los hechos y para eso pidieron colaboración a Nación con agentes de inteligencia. "Estamos en comunicación permanente con la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich. Nos llama y está a disposición de Santa Fe. Se comprometió a reforzar la Inteligencia. Intentamos así predecir los ataques", afirmó. Bullrich estuvo el viernes en Rosario, donde se reunió con Lifschitz y Pullaro.

En este sentido, este último admitió que genera "preocupación" la ola de ataques en un momento clave, ya que hoy empieza la apelación que podrá rever la condena de 16 integrantes de Los Monos y también 3 absoluciones. "Tenemos la certeza de que vamos a seguir en la misma línea contra el crimen organizado. No vamos a pactar con las mafias criminales", concluyó el ministro.

Dejá tu comentario