Zuluaga, candidato del partido Centro Democrático del expresidente Álvaro Uribe (2002-2010) y firme opositor a los diálogos de paz con la guerrilla de las FARC, se defendió inmediatamente del escándalo y dijo que el video forma parte de "un vulgar montaje para manchar su campaña".
Divulgado por la revista Semana mientras los candidatos cerraban sus campañas para los comicios del domingo, en el video se ve a Zuluaga sentado al lado de un hombre que aparece de espaldas, identificado como Sepúlveda, quien le habla de información obtenida de inteligencia militar o mediante "monitoreo de comunicaciones".
"¿Qué estamos mostrando? Información desde el lado de inteligencia. Esto es sólo un ejemplo: es la hoja de vida militar de quienes están negociando en La Habana", dice el hacker mientras muestra a Zuluaga la pantalla.
"¿Todos sus prontuarios?", pregunta Zuluaga, a lo que recibe una respuesta afirmativa de Sepúlveda, quien luego explica al candidato que obtiene información de fuentes como el "Comando Sur" estadounidense y del "monitoreo a las comunicaciones" de las FARC.
En la conversación, grabada por una cámara oculta, Zuluaga pregunta también a Sepúlveda: "Andrés, entonces ¿qué golpe nos va a dar (el presidente y candidato a la reelección Juan Manuel) Santos como su tabla de salvación de aquí al 25" de mayo?
En el video aparece la voz de un tercer hombre identificado como Luis Alfonso Hoyos, un asesor de Zuluaga que renunció a su cargo luego de que fuera divulgado otro video suyo junto a Sepúlveda.
Sepúlveda está detenido desde el 6 de mayo por presuntamente haber interceptado correos electrónicos de Santos y negociadores en La Habana para afectar el proceso de paz que adelantan desde noviembre de 2012 el Gobierno y las comunistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Tras la detención de Sepúlveda, Zuluaga admitió que éste prestaba servicios informáticos a su campaña, pero negó haber tratado directamente con él y reprobó "cualquier actividad ilegal" que hubiere desarrollado.
Ayer, Zuluaga leyó un breve comunicado en el que aseguró que el video divulgado por Semana forma parte "de un vulgar montaje que ha sido preparado para manchar nuestra campaña".
"El videomontaje es una trampa y no es casualidad que se publique cuando punteo en las encuestas y el candidato-presidente cae", añadió Zuluaga, señalando que continuará en la campaña y que autorizó a un abogado a "adelantar todas las acciones necesarias que esclarezcan este hecho, hasta las últimas consecuencias".
Esto, luego de que otros candidatos presidenciales, como el centroizquierdista Enrique Peñalosa, pidiera la renuncia de Zuluaga a sus aspiraciones presidenciales por "mentirle al país" para "encubrir delitos".
Zuluaga, según las más recientes encuestas, está prácticamente empatado con Santos en intención de voto y ambos pasarían a la segunda vuelta presidencial el 15 de junio, en la que los sondeos también vislumbran un apretado resultado.
Según la encuesta de Ipsos Napoleón Franco publicada ayer en la edición impresa de la revista Semana y por RCN La Radio, La FM y RCN Noticias, Zuluaga toma una leve ventaja de un punto porcentual sobre Santos. Así, el uribista cuenta con una intención de voto del 29,5%, mientras que el mandatario obtiene una del 28,5%, una diferencia contenida en el 2,3% del margen de error.
Al escándalo de espionaje que afectó la campaña de Zuluaga desde comienzos de mes, le siguió otro que terminó con la renuncia del estratega de campaña de Santos, el venezolano Juan José Rendón, señalado de haber recibido 12 millones de dólares de manos de narcotraficantes para trasladar una propuesta de entrega pactada de mafiosos.
| Agencias AFP, DPA, EFE y Reuters, y Ámbito Financiero |


Dejá tu comentario