Escuchas: revisan pedido de Macri contra Oyarbide

Edición Impresa

La Cámara de Casación falló ayer a favor de Mauricio Macri, al menos en parte, al decidir que los jueces de la Cámara Federal que rechazaron un pedido del jefe porteño para apartar del caso escuchas al juez Norberto Oyarbide justifiquen mejor esa resolución.

El fallo se refiere especialmente a los argumentos de Macri con respecto a declaraciones del ex senador Héctor Maya, acerca de que supuestamente el propio magistrado habría confiado intencionalidad en condenar al jefe porteño.

La Sala III de la Cámara Nacional de Casación Penal dispuso que el tribunal vuelva a expedirse, ya que la defensa de Macri sostuvo que los jueces no habían respondido por separado a cada uno de los argumentos en los que fundamentó el pedido de apartamiento de Oyarbide «sino que, antes bien, los trataron en conjunto en el entendimiento de que todos quedaban englobados en los dichos del ex senador Maya».

La camarista Ángela Ledesma sostuvo que «no analizaron si las expresiones que el magistrado habría vertido ante la prensa tenían entidad suficiente para afectar su imparcialidad frente el caso o si había existido un prejuzgamiento. En consecuencia, esta omisión de tratamiento hace descalificable la sentencia con base en la doctrina sobre arbitrariedad».

Coincidió con Ledesma el juez Gustavo Mitchell, mientras que Liliana Catucci consideró que se debía hacer lugar a la recusación y, en consecuencia, apartar a Oyarbide de la causa.

Comentarios

La magistrada señaló que «la sospecha nacida de los comentarios hechos por los medios masivos de comunicación por un ex senador nacional» es considerada «suficiente para quebrar la parcialidad esperada de un juez y susceptible de crear en el justiciable el temor propio de la afectación de esa garantía».

De ese modo los jueces de la Cámara Federal que rechazaron el pedido de recusación deberán volver a revisar su fallo y fundamentar cada uno de los puntos en cuestión, de acuerdo al dictamen que, con dos votos contra uno, decidió ayer aceptar «parcialmente» el pedido de la defensa de Macri.

Dejá tu comentario