3 de agosto 2012 - 00:00

Españoles auguran “la muerte de la cultura”

Madrid - Una viva preocupación sacude al mundo de la cultura español: que la política de austeridad aplicada en España para hacer frente a la crisis acabe condenando a muerte al ya muy frágil mundo de la cultura.

«Están matando la cultura de este país», dice, por ejemplo Javier Bardem, una de las caras más visibles de las protestas de actores y artistas españoles. Escuelas y hospitales españoles sufren desde hace meses las políticas de rigor, pero la última oleada de ajustes, anunciada en julio para ahorrar 65.000 millones de euros, incluye una subida del IVA especialmente violenta para el teatro y el cine.

La cultura, que gozaba de un IVA reducido del 8%, lo verá dispararse a 21% en septiembre.

Ayer, un informe independiente de las asociaciones empresariales enmarcadas en el ámbito de la Cultura prenunció la gran debacle que se cierne sobre el mundo cultural tras la subida del IVA y auguran una pérdida de 43 millones de espectadores, 2.400 puestos de trabajo directos y 533 millones menos de ingresos. Y todo ello supondrá el cierre del 20% de empresas del sector, según publicaron ayer medios españoles.

Para miembros de la Unión de Asociaciones Empresariales de la Industria Cultural Española (actores, directores, empresarios teatrales, red de teatros alternativos, técnicos del espectáculo, etc.), estos datos corroboran que la recaudación de impuestos sería «casi nula» tras la subida del IVA de 13 puntos en el sector cultural. Esta Plataforma ha pedido ayuda de manera oficial y la convocatoria de reuniones urgentes con los ministros de Educación, Cultura y Deporte, y Hacienda.

Este aumento, que hará pasar la entrada de cine de 7 a 8 euros y puede tener un fuerte impacto en el precio del teatro o los conciertos, afecta también a espectáculos caros a España como el fútbol o los toros, pero en menor medida dado que su IVA ya era de 18%.

Por eso es que, en un momento en que la recesión y el desempleo, que afectan a un trabajador de cada cuatro, lleva a los españoles a reducir su gasto en cultura, para numerosas personalidades del mundo del espectáculo este aumento asestará un golpe mortal al sector.

Agencia AFP

Dejá tu comentario