28 de septiembre 2010 - 00:00

“Esperamos un gesto del Gobierno argentino”

Lilian (Lily) Pérez
Lilian (Lily) Pérez
La senadora Lilian (Lily) Pérez es una figura de alto perfil en la política chilena, representante del ala moderada de la coalición oficialista. En su paso de cuatro días por Buenos Aires, Pérez se reunió con la subsecretaria de Promoción de los Derechos Humanos, la mendocina Marita Perceval, y con legisladores kirchneristas, con un objetivo central como eje del diálogo: la extradición de Galvarino Apablaza, ex líder de la guerrilla FPMR, por la causa del asesinato del senador pinochetista Jaime Guzmán, en 1991. También dedicó horas a los inmigrantes de su país, ya que Sebastián Piñera prepara habilitar el voto en el exterior, y la Argentina, con 500.000 chilenos, sería una plaza estelar. En torno a Apablaza, de las palabras de Pérez se percibe una estrategia seductora, nada confrontativa con el kirchnerismo.

Periodista: ¿Qué idea se lleva de los encuentros mantenidos?

Lily Pérez: Tengo mucha ilusión. Esperamos un gesto del Gobierno argentino. El presidente Sebastián Piñera ha tenido muchos gestos de afecto hacia el Gobierno argentino y lo ha hecho con corazón y franqueza. Hemos ingresado a la Unasur definitivamente, ha venido aquí como primer país de su mandato. Hay que entender que el caso Apablaza no va a ser juzgado por la Justicia militar.

P.: ¿Hay posibilidades de que se le aplique la ley antiterrorista?

L.P.: Obvio que no, va a ser juzgado en los tribunales civiles. Saquemos ese mito. Chile, al igual que la Argentina, tiene un Poder Judicial autónomo. Lo que a ustedes les repugna en materia de derechos humanos, a nosotros también. Cualquier persona que haya cometido un delito de sangre debe ser juzgado. Por eso es que, por más que se traten de hechos distintos, el reclamo de la Argentina a Irán va en el mismo sentido.

P.: Los defensores de Apablaza dicen que funcionarios chilenos han prejuzgado y que el hecho de haber sido jefe del FPMR no indica culpabilidad en el asesinato en sí.

L.P.: Por eso es que lo debe decidir un tribunal civil independiente.

P.: En relación con la ley antiterrorista, ¿por qué no deciden la derogación definitiva y dejan que actúe el Código Penal?

L.P.: Estoy convencida de que tenemos que tener vigente una ley antiterrorista. Nadie está ajeno al terrorismo, como ustedes han sufrido en el caso de la AMIA. Sí creemos que no deben ser sumadas causas en las justicias militar y civil. En la reforma logramos incluir el delito de incendio contra la propiedad privada.

P.: ¿Aún a riesgo de que se le aplique a los mapuches?

L.P.: El asunto mapuche no se va a resolver por más o menos leyes. Lo que hizo el Gobierno fue jugarse por la tesis de evitar el doble juzgamiento y bajar la penalidad. Lo de los mapuches es un tema de autonomía, con raíces históricas. La voluntad de nuestro Gobierno está en acercar posiciones. Del lado de la Concertación (que gobernó 20 años en Chile), nunca nos llegó un proyecto serio para derogar la ley antiterrorista.

P.: ¿Juegan en el terreno de la Concertación al asumir una agenda referida a los derechos de los homosexuales o el juzgamiento de los crímenes de la dictadura?

L.P.: Para nosotros es un tema de principios. Hemos sido mucho más audaces que la Concertación en muchos temas.

P.: ¿Les puede costar caro en el sector más derechista de la coalición oficialista?

L.P.: No tenemos ese trauma de pensar que las leyes tienen que ir de la mano de la opinión pública de nuestro electorado natural. Hemos sido capaces de cruzar las líneas. Se han caído todos los mitos de que llegaba un Gobierno de derecha, que iba a ser ultraconservador. La verdad, ha sido totalmente la contrario.

Entrevista de Sebastián Lacunza

Dejá tu comentario