30 de enero 2009 - 00:00

Esquirlas

 
  • Río Negro - El senador nacional Miguel Pichetto (FpV) se refirió al conflicto frutícola que se vivió en la región la semana pasada y acusó a la viceministra de Trabajo de la Nación, Noemí Rial, de tener «una visión sesgada y poco equilibrada» de la disputa de la fruta en el Alto Valle de Río Negro por el reclamo de aumento salarial de los trabajadores del empaque.

  • Aseguró también que no ha sido garantizado ningún aumento del 29% de los salarios básicos, como dijo el secretario general del gremio, Rubén López, y como señaló el jefe comunal de Cipolletti, Alberto Weretilneck, tras hablar directamente con el ministro de Trabajo nacional, Carlos Tomada.

    «Ese porcentaje no está convalidado. Un 23 por ciento, que fue lo obtenido por el gremio del hielo, es muy bueno y mucho más de lo que se está discutiendo para la media nacional. Ahora, el Ministerio de Trabajo deberá laudar», señaló el legislador.

    Sobre el rol del Ministerio de Trabajo, hizo una distinción. Apoyó «fuertemente lo actuado» por Tomada, y planteó «las deficiencias» que tuvo Rial. Acusó a la viceministra de tener «una visión sesgada y poco equilibrada del conflicto. Esto se pudo ver en la insustancialidad con que depreció una herramienta como la conciliación obligatoria, que una vez dictada, no la hizo cumplir, dejando al ministerio como un subalterno del sindicato que rehusaba su acatamiento». Es que luego de la medida, los trabajadores continuaron con la obstrucción de los galpones de fruta destinada a la exportación. Por las protestas, los productores estiman pérdidas por u$s 2 millones. Finalmente, el fin de semana pasado el conflicto se destrabó gracias a la intervención de los gobernadores Jorge Sapag (Neuquén) y Miguel Saiz (Río Negro).

    Dejá tu comentario