3 de noviembre 2015 - 00:00

Europa, aún más abrumada por la ola de refugiados

Roma y Ginebra - La cifra de refugiados que llegaron a Europa durante octubre a través del Mediterráneo casi igualó a la de todo 2014, informó ayer ACNUR, en momentos en que los Gobiernos de esa región admitían que la crisis durará toda una generación.

Unas 218.400 personas huyeron a Europa través del Mediterráneo en octubre, casi el mismo número que en todo el año pasado, en lo que supone un récord para un solo mes desde el inicio de la crisis siria, dijo Wiliam Spindler, vocero del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

Uno de los motivos del aumento de la afluencia es la ayuda humanitaria a los refugiados que presta Alemania, consideró. La mayoría volvió a registrarse de Turquía a Grecia.

En total, según ACNUR, este año más de 744.000 refugiados llegaron a Europa, la mayoría procedentes de Siria.

Al respecto, el ministro de Relaciones Exteriores de Italia, Paolo Gentiloni, dijo ayer que el flujo masivo de refugiados y migrantes económicos de Medio Oriente y África supone un desafío con el que Europa tendrá que lidiar durante muchos años en el futuro.

"Quienes hablan hoy de soluciones fáciles podrán tener éxito propagandístico a corto plazo, pero creo que los ciudadanos son lo suficientemente adultos y maduros como para entender que esto será un fenómeno que durará una generación", advirtió el político de 60 años.

"Es una ilusión creer que puede desaparecer. El fenómeno migratorio existe y Europa tendrá que afrontarlo unida. La única vía alternativa es una solución de 'mendigar al vecino', en la que los países intentan cargar el problema a sus vecinos", dijo Gentiloni. "Por supuesto que va a llevar mucho tiempo", subrayó, recordando que a Italia le costó entre diez y 15 años frenar el flujo de migrantes desde los Balcanes occidentales. La crisis migratoria creó profundas brechas dentro de la Unión Europea en los últimos meses y sus miembros están enfrentados sobre la distribución de los desplazados. La UE acordó finalmente un plan de reparto en septiembre que contemplaba la reubicación de 160.000 refugiados de Italia y Grecia a otros países del bloque, así como políticas de repatriación más duras contra los migrantes económicos. Gentiloni reconoció la lentitud con la que se están aplicando esos planes, ya que hasta ahora menos de 100 refugiados han sido trasladados de Italia hasta el momento y ninguno de Grecia y dijo que en el futuro se necesitarán medidas más audaces.

Agencias DPA y AFP

Dejá tu comentario