12 de junio 2015 - 00:00

Europa investiga los e-books de Amazon

 La Unión Europea anunció ayer que comenzará una investigación para determinar si la firma Amazon está utilizando prácticas monopólicas usando su posición dominante del negocio de los e-books en la región.

La sospecha radica en que el gigante de las ventas on line está usando cláusulas que obligan a las editoriales europeas a que les den grandes ventajas si quieren que sus libros formen parte del catálogo de Amazon.

Esta investigación sigue la línea que viene manteniendo la Unión Europea con otros gigantes estadounidenses de Internet y el negocio tecnológico como Apple, Google y Facebook, a los que investigó por prácticas monopólicas, evasión de impuestos e invasión de la privacidad de los usuarios.

Precisamente Amazon, que tiene sus oficinas europeas en Luxemburgo, ya está siendo investigada por extrañas maniobras impositivas que suponen un intento por evadir impuestos. Pero esa investigación esta siendo realizada por separado de esta nueva pesquisa de las autoridades europeas que creen que Amazon está abusando de las empresas editoriales europeas al hacerles sentir el peso de su importancia en las ventas on line.

La investigación parte de la base que las prácticas de Amazon están sacando del negocio a otras firmas de venta on line, y a las editoriales que quieran vender sus libros digitales a otros precios distintos a los que estipule la gran firma mundial de ventas a través de la web. Los datos indican que mientras que en los Estados Unidos Amazon ocupa solamente el tercio de las ventas de e-books, en Gran Bretaña tiene el 80 por ciento del mercado, y en Alemania prácticamente la mitad. De ahí que las autoridades europeas creen tener motivos para pensar que Amazon está quebrantando las regulaciones antimonopólicas de la Union Europea.

En una declaración en el momento de anunciar esta investigación, la jefa del departamento de regulaciones comerciales europeas, Margrethe Vestager, explicó que "es nuestro deber asegurarnos que Amazon no lleve a cabo prácticas que puedan estar en contra de los consumidores".

Diego Curubeto

Dejá tu comentario