- ámbito
- Edición Impresa
Expectativa hoy por el anuncio del IPC febrero
Por lo pronto, los títulos que indexan por el CER finalizaron en terreno positivo, luego de leves tomas de utilidades a mitad de semana. Lo mejor llegó desde el lado del Cuasi Par, con un impulso del 5,55 por ciento. Lo escoltaron los bonos del canje de deuda, con un 3,98 por ciento para el Discount y un 3,97 por ciento para el Par. En tanto, el Bocon Pr 12 ganó un 4,28 por ciento, muy por encima del Pr 13, que trepó un 2,16 por ciento. Algunos
inversores sostienen que estos instrumentos han agotado su potencial de crecimiento en el mediano plazo, razón por la cual se empiezan a volcar sobre las emisiones en dólares.
Es que la invitación oficial del Club de París para negociar los u$s 9.500 millones que el país adeuda confirma los esfuerzos del Palacio de Hacienda para retornar a la comunidad financiera internacional y, por consiguiente, volver a colocar deuda en los mercados foráneos. El organismo y la Argentina comenzarán las conversaciones formales en la semana del 26 de mayo, sostuvo su secretaria general el viernes. "El anuncio del Club de París es bueno para generar confianza; se trata de una vieja traba que tenemos en el mercado. Igualmente hay que ser prudentes, porque será el inicio de una negociación, lo que no implica que el acuerdo esté asegurado", dijo un agente bursátil.
Lógicamente, la deuda que cotiza en Wall Street subió en torno al 1 por ciento, en el caso de los bonos del canje de 2005, y un 0,71 por ciento del lado del Global 2017. Por su parte, y a pesar de la buenas nuevas provenientes del frente externo, los bonos medianos en dólares no lograron romper con su letargo. Aunque tuvieron negocios robustos, el Bonar X escaló un 0,33 por ciento, mientras que el Boden 2015 experimentó una mejora de apenas el 0,12 por ciento. Estos rendimientos arrastraron un 0,86 por ciento hasta los 918 puntos básicos, al riesgo país que releva JP Morgan.
Las acciones líderes subieron un 1,57 por ciento, a 5.747,12 unidades, en la Bolsa porteña. El favorable impacto causado por el acercamiento al Club de París logró un quiebre en la tendencia bajista de cinco ruedas consecutivas, lapso en el que acumularon pérdidas del 4,25 por ciento. Con $ 71,5 millones operados, los mayores progresos entre las catorce empresas del panel Merval fueron en los papeles de Indupa (+6,39%), Petrobras Argentina (+4,60%), Grupo Financiero Galicia (+4,52%) y Banco Francés (+3,42%).
La jornada cambiaria transcurrió con mayor tranquilidad, y el dólar oficial terminó la semana con un incremento de medio centavo, a $ 7,905 para la venta. Las compras por u$s 60 millones en el spot no tuvieron un impacto significativo en las existencias del Banco Central, que cerraron en los 27.470 millones de dólares. Del lado de las divisas bursátiles, sobresalió la caída de once centavos que padeció el contado con liquidación. Este mecanismo, que se utiliza en el mercado para fu-gar divisas del país, se negoció a $ 10,28. La merma del tipo de cambio implícito se contagió al "blue", que retrocedió cinco centavos, hasta los $ 10,95.
Por su parte, la adquisición de dólares a $ 9,486 que autoriza la AFIP, consignó un volumen de 6,9 millones de dólares el viernes, confirmando el derrumbe de casi el 40 por ciento en la demanda.


Dejá tu comentario