19 de marzo 2009 - 00:00

Exportaciones lácteas cayeron hasta un 25%

Los autoconvocados denuncian que los tamberos no reciben $ 1 por litro de leche (como firmaron el Gobierno y las empresas), sino entre $ 0,69 y $ 0,72 por litro.
Los autoconvocados denuncian que los tamberos no reciben $ 1 por litro de leche (como firmaron el Gobierno y las empresas), sino entre $ 0,69 y $ 0,72 por litro.
 La desesperante situación por la que atraviesa la lechería se visualiza en los últimos datos dados a conocer el martes por el Gobierno: en enero se exportaron 19.800 toneladas de productos lácteos a un valor de u$s 49 millones, lo que significa, en comparación con el mismo mes del año anterior, una baja del 25,2% en volumen y del 53,3% en divisas.
Si se comparan las cifras de enero de 2009 con las del mes precedente (diciembre 2008), también se advierte una pronunciada caída del 25,6% en volumen y del 37,6% en valor.
La caída de los precios internacionales, sumado a la baja demanda mundial, hacen un cóctel muy peligroso para el futuro de la cadena láctea, que se encuentra en pleno debate de sus partes por el precio de la materia prima, informó ayer el portal Infortambo.com
Lo que más preocupa es la estrepitosa caída de las exportaciones de quesos, dado que es en estos productos donde la cadena agrega valor y cotiza en mejores precios. Si bien en relación con el mes precedente mejoró sensiblemente, en enero de 2009 se exportaron poco menos de 2.000 toneladas a un valor de u$s 7 millones aproximadamente. Esto representa un 52% menos de volumen que en 2008 y un impresionante 62% menos de divisas para el sector.
Protesta
Por otra parte, el próximo lunes tamberos autoconvocados de Santa Fe se reunirán para definir una protesta dirigida hacia algunas usinas lácteas de la región porque afirman que «las usinas se quedan con la plata de los productores».
«El otorgamiento del subsidio de $ 0,10 por litro -que firmó el Gobierno con algunas empresas lácteas en Olivos- para pequeños productores es una estrategia del oficialismo para dividir a los tamberos», informó Agustín Muller, productor santafesino que lidera las movilizaciones de tamberos autoconvocados en la provincia.
«En la actualidad se están cobrando entre $ 0,69 y $ 0,72 por litro y el costo de producción supera el peso por litro; nadie puede aguantar así», añadió.
La mesa de tamberos autoconvocados analizará la propuesta de comenzar a realizar escraches a las grandes cadenas de supermercados, porque consideran que, «junto con las industrias lácteas, se trata de sectores que acaparan un margen excesivo de la renta lechera».
Cabe recordar que ya realizaron escraches a las usinas, una de las más afectadas fue SanCor.
«Aún no está aprobado por la mayoría en asamblea, pero buscaremos que de una vez por todas también los supermercadistas comiencen a mostrarse como los verdaderos responsables, junto a las industrias, de esta crisis», finalizó Muller.

Dejá tu comentario