Fallo por Papel Prensa

Edición Impresa

La Justicia federal ratificó ayer que la empresa Papel Prensa, perteneciente al Grupo Clarín y al Estado nacional, debe vender el papel de diario a «un precio igualitario» a todos los medios que lo compren.

Así, la Justicia falló a favor del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, quien había dictado una resolución que obligaba a la firma a ofrecer y comercializar el papel a todos los medios interesados del país al mismo precio.

El 7 de enero de este año, Moreno dictó la Resolución 1/2010 en la que estableció que «las operaciones de comercialización de papel para diario deberán efectuarse por un precio igualitario».

Equidad

Moreno argumentó esa resolución afirmando que el precio debe ser el mismo para dar «un marco de trato equitativo y digno» a los medios, porque se trata del derecho a la información, a la instrucción, a la libre expresión y al trabajo.

Con esa resolución, el funcionario respondió al reclamo de decenas de editoras de diarios en todo el país que se venían quejando hace varios años por precios muy elevados de la bobina de papel.

No obstante, dos semanas después de la resolución de Comercio Interior (el 25 de enero), el juez contencioso administrativo Ernesto Marinelli suspendió «provisionalmente» la venta de papel de diario a un precio uniforme. Así, Marinelli había hecho lugar a una medida cautelar presentada por los directivos de Papel Prensa que representan al Grupo Clarín.

Actualmente, el Grupo Clarín tiene una participación mayoritaria en el directorio de la firma, con un 49% de las acciones; el Estado tiene el 27,5%, y La Nación, el 22%.

Dejá tu comentario