23 de febrero 2017 - 00:00

Farcuh: “Moyano me amenazó y es cómplice de usurpación”

Acusaciones. En la entrevista con este diario, Patricio Farcuh apuntó contra Hugo Moyano, al que dijo haber denunciado por presuntas amenazas. También mencionó a Héctor Colella, a Aguad y al titular del Correo.
Acusaciones. En la entrevista con este diario, Patricio Farcuh apuntó contra Hugo Moyano, al que dijo haber denunciado por presuntas amenazas. También mencionó a Héctor Colella, a Aguad y al titular del Correo.
La crisis en OCA, la principal empresa de servicios postales del sector privado, tuvo este martes su capítulo más cinematográfico con un allanamiento en las oficinas centrales de la compañía, el reingreso a las instalaciones después de varios meses de su propietario formal, Patricio Farcuh, y su posterior expulsión en forma personal a manos de Hugo Moyano, el sindicalista que en los hechos se hizo cargo de la gestión en diciembre pasado. "Moyano me amenazó y me echó de mi empresa. Es cómplice de esta usurpación", le dijo a este diario Farcuh, en una entrevista exclusiva en sus oficinas del barrio de San Telmo.

El ejecutivo, de 39 años, lidera el grupo Rhuo (Recursos Humanos Organizados) que en 2013 se quedó con el paquete accionario de OCA. A fin de año, y luego de un proceso de deterioro en el vínculo que hasta mitad de 2016 Farcuh mantenía con el gremio de camioneros (la empresa es el mayor empleador individual del sindicato con 7.500 empleados directos y otros 5.000 indirectos) Moyano se hizo del control operativo de la firma y dejó asentada esa situación durante un encuentro a solas que mantuvo con Mauricio Macri, como informó este diario en aquella ocasión.

Desde entonces quedó al frente del manejo diario un tridente integrado por un gerente, un contador y un abogado puestos por el gremio, que también abonó salarios que estaban adeudados. El principal desafío es una deuda con la AFIP que cerca de Moyano estiman en $ 4.000 millones y que Farcuh sitúa en 500 millones de pesos. De hecho, las tratativas del dirigente camionero con Macri estaban orientadas a generar un plan de pagos.

"Me expropiaron y a través de Hugo Moyano llevan a cabo maniobras mafiosas que tienen como antecedente lo que pasó hace 20 años con José Luis Cabezas, con los mismos involucrados", acusó Farcuh en alusión a Héctor Colella, exsocio de Alfredo Yabrán y actual titular de Ocasa. En la entrevista, el empresario vuelve a Colella al mencionar una conversación que dijo haber mantenido el 3 de octubre de 2016: "fue en la oficina de Daniel Llermanos (abogado penalista de Moyano) con él y con Juan Pablo Baylac. Delante de tres testigos Baylac me dijo que, por cuenta y orden de Ocasa, fuese al día siguiente a OCA a firmar la venta de mis acciones".

Sobre el episodio del martes, Farcuh aseguró que Moyano, al enterarse de su presencia en OCA a instancias de un allanamiento judicial practicado con personal de las superintendencias de Investigaciones y de Delitos Tecnológicos de la Policía Metropolitana- "entró a la compañía e hizo correr los patrulleros que estaban en la entrada". "La falta de seguridad jurídica en este país logró que el usurpador echara al usurpado", completó.

Sobre las aparentes amenazas dijo que el líder camionero le gritó: "ándate de acá, pendejo de mierda, la empresa no es tuya, es de los trabajadores". Incluyó en la imputación al secretario gremial del sindicato, Marcelo Aparicio. "Me llamó por teléfono y me dijo 'no seas boludo, salí de ahí porque si no te van a matar y esto no es una joda'". Según Farcuh desde el 7 de septiembre pasado sufrió "siete intentos de homicidio con armas de fuego" en su contra y la de su familia, y alegó contar con denuncias policiales de esos hechos y documentos fotográficos. Y agregó: "mi abogado lo habló con Eugenio Burzaco (viceministro de Seguridad de Nación) y no hizo nada".

También protestó contra el ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad, por entender que "no presta atención" a sus denuncias por la aparente usurpación de la compañía en manos del gremio. Y deslizó una supuesta acción coordinada entre Aguad y el director ejecutivo de Correo Argentino, Jorge Irigoin: "el ministro de Comunicaciones tiene el 99% de las acciones del Correo y debe aprobar el pliego del CEO de la empresa, que es Irigoin, un exempleado de Advent, la anterior dueña de OCA".

Dejá tu comentario