Fed subió tasas por tercera vez en 2018 (falta una)

Edición Impresa

Washington - La Reserva Federal elevó ayer las tasas de interés y mantuvo sus planes para endurecer sostenidamente la política monetaria, porque anticipa que la economía tendrá al menos tres años mayor de crecimiento. En un comunicado que marcó el fin de una era de política monetaria "expansiva", la Fed anunció un alza de la tasa de fondos federales de un cuarto de punto a un rango entre un 2% y un 2,25% (fue la tercera en lo que va del año).

En sus nuevas proyecciones, que incorporan los efectos de los recientes recortes de impuestos y mayores gastos del Gobierno del presidente Donald Trump, los responsables de la Fed dijeron que aún esperan un alza de tasas más en diciembre, tres más el próximo año y otra en 2020. Las subas llevarían la tasa referencial de los créditos del banco central estadounidense a un 3,4%, aproximadamente medio punto porcentual por sobre la tasa de interés neutral estimada, que no acelera ni frena la economía. Esta posición de política monetaria ligeramente restrictiva se mantendría hasta 2021. "Lo que la gente estaba esperando, e hicieron, fue eliminar la palabra 'expansiva' respecto de su política monetaria", dijo Michael Arone, estratega de inversiones en jefe de State Street Global Advisors. "Parece indicar potencialmente que creen que la política monetaria se está volviendo menos expansiva y se está acercando más a una tasa neutral", agregó.

El presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo en una rueda de prensa que la eliminación de la palabra, que había sido un elemento básico de la orientación del banco central para los mercados financieros y hogares durante gran parte de la última década, no señalaba un cambio de las perspectivas. "En cambio, es una señal de que la política monetaria avanza en línea con nuestras expectativas", dijo Powell, quien asumió como jefe de la Fed a principios de este año.

Los diferenciales de rendimiento entre los bonos del Tesoro de Estados Unidos de corto y largo plazo bajaron y el dólar se debilitó brevemente frente a una canasta de monedas. La Fed prevé que la economía crezca un 3,1% este año, más de lo que había pronosticado antes, y continuará expandiéndose moderadamente durante al menos otros tres años, en medio de un bajo desempleo y una inflación estable cerca del objetivo del 2%. "El mercado laboral ha seguido fortaleciéndose (...) la actividad económica ha estado aumentando a un ritmo sólido", dijo la Fed en el comunicado. El aumento de las tasas fue el séptimo en los últimos ocho trimestres.

Agencia Reuters

Dejá tu comentario