Financiarán obras en Central Embalse

Edición Impresa

El préstamo por $ 1.200 millones para la ampliación de la vida útil de la Central Embalse es el primero que otorga un organismo multilateral de crédito a un país para un proyecto nuclear. Así lo destacó el ministro Julio De Vido en el acto en la Casa de Gobierno en que firmó con el presidente del Banco de Desarrollo para América Latina (CAF), Enrique García, el crédito para extender por 25 años la vida útil de esa central nuclear.

Ubicada en la localidad de Embalse de Río Tercero, en Córdoba, la central genera una potencia eléctrica de 600 megavatios. Utiliza un reactor CANDU (Canadian Deuterium Uranium) que entró en servicio el 20 de enero de 1984. En 1999 se situó como la primera en performance dentro de las Centrales CANDU, y novena entre las aproximadamente 400 centrales que operan en el mundo. Utiliza agua pesada como refrigerante y moderador, lo que permite usar uranio natural como combustible, siendo posible su recarga mientras la central opera a plena potencia, por lo que se logra un bajo costo de operación.

Los trabajos para la ampliación de su vida útil, que están a cargo de Nucleoeléctrica Argentina (NASA), son parte del Plan Nuclear Argentino, lanzando en 2006 por el Gobierno y aprobado por el Congreso en 2009. La Ley 26.566 contempla además la finalización de Atucha II y el desarrollo de una cuarta central nuclear y del reactor CAREM.

Para la extensión de la vida de Embalse, empresas nacionales ya están fabricando componentes de calidad nuclear -generadores de vapor, componentes para el retubado del reactor- y elaborando ingeniería de detalle y de montaje para la actualización de la instalación.

Nucleoeléctrica, en un comunicado, informó que "se están ejecutando los contratos con la empresa canadiense Candú Energy, diseñadora del área nuclear, para el suministro de la ingeniería, las herramientas, los estudios de seguridad y computadoras de proceso de control". Cuando el proyecto esté terminado, la planta iniciará su segundo ciclo de operación durante 25 años más, con una potencia cercana a los 700 megavatios. La energía que suministra es suficiente para cubrir la demanda de 3.000.000 de personas, destinándose la producción al Noroeste Argentino, Cuyo, Centro, Gran Buenos Aires y Litoral.

Dejá tu comentario